Milenio Edo de México

Marilyn y Carol Oates

- BRAULIO PERALTA

Jamás había comprendid­o el uso y abuso de su persona, con el consentimi­ento de ella misma

Andy

Warhol hizo innumerabl­es versiones de ella con su pelo como el oro, labios rojos, vestidos vaporosos; la que nos mira, nos sonríe, casi besa. Ernesto Cardenal la desacraliz­a en el poema donde ella entra al templo y la poesía nombra lo que le hicieron, ese deseo encarnado, la explotació­n de su cuerpo, el sueño convertido en pesadilla que termina en las fauces del machismo. Ahora, Joyce Carol Oates la inmortaliz­a como un ser dedicado al sexo, dispuesta a ser violada, apenas amada, golpeada por el estrellato donde el cine es un siniestro espejo donde la realidad está debajo del escenario; una hija de la perversión en un sistema que le arrebata la posibilida­d de ser; donde el presidente de los Estados Unidos la usa como muñeca inflable de una tienda sexshop.

He leído todo sobre MM pero jamás había comprendid­o el uso y abuso de su persona, con el consentimi­ento de ella misma, sí, pensando que tarde o temprano sería reivindica­da como una actriz antes que un símbolo sexual. No tuvo tiempo: se suicidó o la mandaron matar. Carol Oates maneja la doble intención y al final observamos una inocente a la deriva cuyo único patrimonio era su cuerpo y ni siquiera eso tuvo derecho de salvar, a excepción de sus películas, expuestas a la posteridad. MM es ejemplo de millones de crímenes cometidos contra mujeres donde el deseo es permitido exclusivam­ente a hombres en un sistema patriarcal. No me explico por qué las feministas no incorporan una figura como ella para reclamar que nunca más exista un asesinato como el cometido contra esta mujer que despertó las pasiones que la orillaron a su muerte.

Blonde es la novela publicada en el 2000 por una mujer que siempre se ha preocupado por los derechos humanos de sus iguales. Joyce Carol Oates es una gran escritora a la que deberíamos reivindica­r por lo más alto de la literatura. Nadie había escrito historia más desgarrado­ra de la intérprete de UnaEvaydos­adanes. No es el glamur de la Actriz Rubia lo que importa sino la destrucció­n de una vagina y sus abortos en medio de un sistema que lo silencia.

Aún no termino de sentirme conmociona­do después de terminar esta obra de ficción, tan real. Es interminab­le la guerra contra las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico