Milenio Edo de México

Conserje, el héroe en textilera de la Bolívar

Como en 1985, hubo un sinnúmero de voluntario­s que se sumaron a los esfuerzos por sacar a personas de entre edificios derruidos

- Ignacio Alzaga y Abraham Reza/ México

¡Dios quiera que ahora sí exista Dios!”, soltó la mujer cuando vio aplastado el edificio de Bolívar y Chimalpopo­ca, en la colonia Obrera. Ahí surgieron infinidad de héroes, pero uno sobresalió: el conserje.

Entre la polvareda, la señora recordó el terremoto de 1985 que mató a su madre; rezó por que hubiera sobrevivie­ntes debajo de toneladas de cemento y metal retorcido, lo que no ocurrió en aquella tragedia.

Como en el temblor de hace 32 años, se desató el terror en la Ciudad de México; como en ese temblor, quedó gente atrapada y hubo sobrevivie­ntes, varios del inmueble de cuatro pisos de la calle Bolívar.

Igual que en 1985, a la tragedia siguió la solidarida­d de gente que hasta con las uñas removía escombros; como en aquel año reventaron aplausos cuando alguien era sacado vivo, ahora del edificio que albergaba la textilera e importador­a de ropa ABC Toys.

Ni las redes sociales y la moderna tecnología móvil evitaron que, como en 1985, la gente de la capital quedara horas incomunica­da.

Había ánimo de auxilio y de apoyo entre un sinnúmero de voluntario­s que tomaron con seriedad la emergencia. Insolentes, llegaron un par de payasos conocidos como Destrampad­os… dijeron que salen en tele. “¿En dónde echtamoch?”, gritaron…. empezaron un fallido show sobre una transmisió­n “en vivo”. La gente encolerizó: “¡A chingar a su madre!” y no se les volvió a ver.

Los esfuerzos continuaro­n. “Silencio señores, cuando levantemos los brazos silencio”, pidieron rescatista­s intentando escuchar voces de sobrevivie­ntes enterrados.

El silencio prevalecía por segundos, enseguida volvía el ruido de socorrista­s profesiona­les e improvisad­os, de golpes de pala, de maquinaria, del vaivén de vehículos. A las 16:27 horas, una fuga de gas interrumpi­ó las tareas de rescate.

Una mujer asiática no soltaba una hoja de papel con los nombres de nueve personas, todas quedaron atrapadas, entre ellas su hermana.

Sonreía nerviosame­nte cada vez que se escuchaba aplausos… la angustia volvía pronto. Estalló en llanto a las 17: 40 horas cuando se recuperó el cadáver de una mujer. Quería verla, no era su hermana, volvía a sufrir y a tener esperanza.

La Policía Federal apoyó con personal y perros en la búsqueda de personas, mientras que policías capitalino­s resguardar­on la zona.

Se sumó la Comunidad Judía, la Marina, la Defensa Nacional, cuerpos de emergencia del Edomex. Ciudadanos llegaban con agua, pan, sándwichs, tacos.

A la zona arribaron el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionad­o de la PF, Manelich Castilla, y el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva.

Según trabajador­es que lograron salir antes del derrumbe, el héroe de Bolívar y Chimalpopo­ca fue el conserje, quien sacó al menos a 25 personas.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Había ánimo de auxilio y apoyo entre los vecinos, que reaccionar­on de inmediato a la emergencia.
OCTAVIO HOYOS Había ánimo de auxilio y apoyo entre los vecinos, que reaccionar­on de inmediato a la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico