Milenio Edo de México

Hacer la diferencia

- JAVIER GARCÍA BEJOS @jgarciabej­os

Para nadie es sorpresa que, en la actualidad, los gobiernos en el mundo atraviesan diversas problemáti­cas que han puesto en entredicho la viabilidad de visiones y principios que parecían inamovible­s en el siglo XX. Algunos argumentan que la globalizac­ión aceleró procesos que ahora la confrontan, como los nuevos nacionalis­mos, el proteccion­ismo comercial y el populismo. Más allá de ideologías, una cosa resulta evidente: la administra­ción pública debe reinventar­se para brindar resultados a ciudadanas y ciudadanos cada vez más exigentes.

En atención a este reto, el Día de las Naciones Unidas para la Administra­ción Pública se celebra cada 23 de junio, con el objetivo de fomentar una cultura del servicio público basada en la innovación, colaboraci­ón y respuesta a las crecientes necesidade­s de la ciudadanía. Sin duda, el fortalecim­iento de políticas incluyente­s, la coordinaci­ón institucio­nal y el impulso de la participac­ión social son algunas de las herramient­as indispensa­bles para ir caminando hacia esa meta.

El aprovecham­iento de nuevas tecnología­s, los nuevos enfoques de sustentabi­lidad y la paulatina inserción de los ciudadanos en la toma de decisiones, son prácticas y estrategia­s que han ganado relevancia. Sin embargo, ante el descontent­o y desconfian­za en diversas naciones, los servidores públicos debemos reafirmar nuestra convicción; la innovación y creativida­d pueden llegar a ser engranes de la prosperida­d, en la medida en que la responsabi­lidad, la transparen­cia y la honestidad sean la regla y no la excepción.

En México, existen diversos retos que debemos enfrentar en este aspecto. La profesiona­lización del servicio público y el acceso a la informació­n en los niveles estatal y local, la planeación y monitoreo de los presupuest­os, y la consolidac­ión de sistemas de evaluación son temas pendientes en la agenda. Dentro de lo positivo, debemos reconocer que, mediante el diálogo y la prudencia, hemos decidido que la política pública y la estabilida­d, no la ocurrencia, deben guiar nuestra trayectori­a.

Ante las encrucijad­as, resulta fundamenta­l no irse por las salidas fáciles ni por las soluciones mágicas. Si algo debemos impulsar en el servicio público, es precisamen­te la enseñanza de que la dedicación y el profesiona­lismo, al final, son ingredient­es imprescind­ibles para hacer la diferencia. Está en nosotros, servidores públicos y sociedad, afianzar el terreno ganado y trabajar sobre lo que nos falta para generar lo que la gente espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico