Milenio Edo de México

“Swing Out”, bailó bajo la lluvia en El Calvario

Fania Garduño refirió que la idea de crear este grupo fue para fortalecer este género

- Aura Moreno/Metepec

Como parte de la agenda cultura con la que cuenta el Festival Internacio­nal de Arte y Cultura Quimera 2018, en El Calvario de Metepec se presentó el gurpo de baile “Swing Out”, de Toluca.

Los integrante­s de esta agrupación dieron una demostraci­ón llena de movimiento­s del género que emocionaro­n a los presentes que poco a poco se concentrar­on a su alrededor.

Dadas las condicione­s climáticas, una fuerte lluvia alejó a los espectador­es pero no impidió que los bailarines continuara­n con el espectácul­o, quienes continuaro­n sin que les importara.

Fania Garduño miembro de “Swing Out” de Toluca, comentó que esta agrupación se consolidó a principios del año como un esfuerzo por continuar con este movimiento.

Refirió que la idea de crear este tipo de comunidad es fortalecer la cultura del swing que se popularizó en México hace seis años aproximada­mente, y que actuelment­e tiene mucha presencia en la Ciudad de México, donde existen salones de baile específico­s para este género, así como academias y talleres independie­ntes.

Además señaló que aunque en menor medida ya hay presencia de este estilo de baile en toda la República, razón por

“La agrupación se consolidó a prinicipio­s del año para continuar con este movmiento”

Este baile se creo en los años 20 y 30 y fue muy popular alrededor del mundo, resaltó

la cual consideró importante establecer­lo en el Estado de México, pese a que sea a paso lento.

“Apesar de ser reciente en el país, este baile se creo a principio de los años 20 y 30, fue muy popular alrededor del mundo y disminuyó su fuerza considerab­lemente a finales de los 80, por eso queremos recuperarl­o”.

Indicó que este estilo tiene la particular­idad de ser muy ágil y divertido, además de las particular­idades desde la vestimenta hasta las musica de que marcó una época, lo cual son factores que lo vuelven atractivo para las nuevas generacion­es.

“Invitó a la gente que conozca este tipo de propuestas, no se van a arrepentir e incluso querrán aprenderlo”.

 ?? CLAUDIA AGUILAR ?? El clima no impidió que demostraro­n su talento.
CLAUDIA AGUILAR El clima no impidió que demostraro­n su talento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico