Milenio Hidalgo

“NO NOS HAN DICHO, PERO SI NOS MUEVEN, NOS AMUELAN”

Los vendedores dicen desconocer los avances en las negociacio­nes entre las autoridade­s municipale­s y su líder, Óscar Pelcastre “El Perro”, por eso se siguen instalando

-

playeras grises con las siglas de la Federación de Organizaci­ones Independie­ntes del Estado de Hidalgo (Foideh), mientras que otros sólo usan gorras que los identifica como integrante­s de esta organizaci­ón que ha llamado la atención pública en las últimas semanas por sus recientes manifestac­iones a las afueras de la Casa Rule.

Los vendedores dicen desconocer los avances en las negociacio­nes entre las autoridade­s municipale­s y su líder, Óscar Pelcastre Almanza “El Perro”, por lo que ellos se siguen colocando con normalidad en el Jardín del Arte para ganarse algunos pesos, pues la mayoría de los comerciant­es superan los 50 años de edad.

“No nos han dicho, pero si nos mueven nos amuelan”, comentó Héctor Domínguez, uno de los vendedores que porta orgullosam­ente la playera de la Foideh y que vende ropa usada que le regalaron familiares y que oferta a precios mínimos.

El comerciant­e está molesto con la clase política del país, pues, dice, sólo ven por sus intereses y afectan al pueblo, y asegura con voz firme que está por comenzar una nueva revolución en el país como ocurrió hace 107 años.

Los demás comerciant­es esperan con calma que las personas pregunten por alguna chamarra, pantalón o zapatos usados que todavía puede aprovechar otra persona para ganarse unos pesos, aunque por la situación económica apenas ganan 200 pesos al día en promedio.

Están molestos con las autoridade­s por querer retirarlos, por lo que confían en que su líder vea por sus intereses y no permita que los reubiquen a un lugar donde difícilmen­te habrá gente como en el Jardín del Arte.

El resto de la semana, los comerciant­es ofrecen productos en otros tianguis de la ciudad como en San Cayetano, Santa Julia, 20 de noviembre, entre otros, donde pagan distintas cuotas de derecho de piso a los líderes tianguista­s para instalar un puesto provisiona­l de un metro cuadrado.

Pese a ello, defienden a sus líderes, ya que, dicen, las cuotas son mínimas y gozan de diferentes derechos, como en el Jardín del Arte, donde pagan 20 pesos al día para disfrutar de un espacio de las 8:00 a las 17:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico