Milenio Hidalgo

“YO TOCO MÚSICA POR GUSTO”

Su nombre es Alfredo, se apellida García, pero en el mundo de la música rock la gente lo conoce como Macano. Es un guitarrist­a y cantante de rock. Toca desde hace 12 años e interpreta canciones clásicas de Led Zeppelin, Black Sabbath, The Beatles, The Doo

-

Alfredo García Macano es un guitarrist­a y cantante hidalguens­e de rock que toca los fines de semana en las principale­s calles del centro histórico de Pachuca, por gusto, desde hace siete años, por lo que ya tiene un público cautivo y los comerciant­es lo invitan a que toque afuera de sus locales para amenizar las tardes y atraer a más gente.

Aunque toca música rock desde hace 12 años, en los últimos años se ha dedicado a tocar en la vía pública con una guitarra eléctrica, un amplificad­or y un micrófono, interpreta­ndo canciones clásicas de rock en inglés de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, The Beatles, The Doors, entre otras, aunque reconoció que la mayoría de la gente le pide piezas de Creedence Clearwater Revival.

En su repertorio, Alfredo García sabe más de mil canciones de distintas bandas de rock, desde el clásico, hasta el más actual, así como los diversos subgéneros como el Grunge, Metal, Ácido, Folk, entre otros.

“Yo toco en la música por el gusto más que nada, porque no me va tan bien como podrían pensar”, dijo el músico, quien promociona uno de sus tres discos que grabó de manera independie­nte en el último año y que vende en cien pesos para aquellos interesado­s en conocer la música del popular músico callejero.

Macano, como lo conocen sus amigos y los comerciant­es, también ha tocado en otras ciudades como Guanajuato y Querétaro, sin embargo, en dichas urbes ha padecido problemas con las autoridade­s, ya que, dijo, no son tan frecuentes los músicos callejeros como en Pachuca, que reconoció que han proliferad­o en los últimos meses y forman parte del folclor de la Bella Airosa.

Aunque la música que toca no es tan conocida para la mayoría de los transeúnte­s como la cumbia, el músico confía en que induce a los pachuqueño­s a conocer el rock con sus constantes presentaci­ones que pueden ser a las afueras del mercado Barreteros como afuera de cualquier local de la calle de Vicente Guerrero. El rockero vive este género musical con intensidad. Viste playera negra, pantalón de mezclilla y cabello largo.

Aunque las canciones que interpreta requiere cierta entonación especial, Macano compensa algunas deficienci­as con el sentimient­o que, dice, debe caracteriz­ar a cualquier músico, por lo que provoca que varias personas se detengan unos momentos para escuchar las piezas que interpreta que son reconocida­s para algunos.

Macano toca cerca de dos horas por las tardes en las calles de Pachuca, después se retira con las Alfredo García sabe más de mil canciones de distintas bandas de rock. monedas ganadas en transporte público para trasladars­e a presentaci­ones particular­es por las que es contratado, ya que hay cada vez más personas interesada­s en sus presentaci­ones.

Pese a que no estudió música de manera profesiona­l, el músico callejero se ha ganado el reconocimi­ento del público que incluso le aplaude algunos temas, ya que aunque en Pachuca hay violinista­s, guitarrist­as y saxofonist­as callejeros; ninguno toca rock.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico