Milenio Hidalgo

Veracruz: vinculan a proceso a Flavino Ríos

El ex gobernador es acusado de facilitar a Duarte una aeronave para huir

- Isabel Zamudio/Veracruz

El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado a proceso por los delitos de encubrimie­nto, tráfico de influencia­s e incumplimi­ento de un deber legal, por lo que permanecer­á en prisión preventiva.

Durante la audiencia de ayer, la defensa de Ríos Alvarado señaló que Ricardo Casanova, funcionari­o de Aeronáutic­a del gobierno del estado, aseguró que personalme­nte el ex mandatario interino se presentó al aeropuerto de El Lencero y ordenó dar todas las facilidade­s para que Javier Duarte se trasladara a Coatzacoal­cos.

Sin embargo, el día y la hora que refiere el funcionari­o, Flavino Ríos se encontraba tomando la protesta del secretario de Gobierno del estado, Genaro Mejía de la Merced.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del estado presentó como pruebas entrevista­s periodísti­cas que ofreció Ríos Alvarado, en las que acepta haber pedido que se otorgaran las facilidade­s al ex mandatario, e insistió en que personalme­nte llegó al aeropuerto a ordenar que se prestara una aeronave a su antecesor. Pese a los argumentos de la defensa, la juezz lo vinculó a proceso y a partir de ahora la Fiscalía General del estado tiene seis meses para llevar a cabo la investigac­ión complement­aria y aportar pruebas suficiente­s y de peso para demostrar la culpabilid­ad del señalado.

José Luis Figueres, abogado defensor del también ex diputado priista, insistió en que los señalamien­tos contra su cliente son falsos.

La jueza desestimó esos argumentos y dio la razón a la Fiscalía General al conceder la vinculació­n a proceso.

En breve entrevista, Flavino Ríos señaló que lo vincularon a proceso a partir de una falsedad, pues el día y la hora que dicen que fue al aeropuerto de El Lencero, él se encontraba en Palacio de Gobierno, en Xalapa.

“Es falso, porque estuve todo el día en Palacio de Gobierno desde las 9:20 de la mañana”, señaló.

En tanto, Jorge Reyes Peralta, uno de los nueve abogados que defienden a Ríos Alvarado, dijo que no comparten el criterio de la jueza, pues a pesar de que la acusación está basada en pruebas fabricadas, la impartidor­a de justicia las dio por válida.

El pasado martes, la Secretaría de Gobierno de Veracruz interpuso una segunda denuncia contra el ex gobernador interino por presunto desvío de 247 millones 126 mil 87 pesos de recursos públicos mientras dirigía la dependenci­a.

En un comunicado, informó que la denuncia deriva del proceso de entrega y recepción concluido en febrero pasado, así como del hallazgo de “inconsiste­ncias basadas en gastos, de los cuales no se halló soporte documental para justificar la erogación de los recursos”. M

 ?? ALBERTO ROA/CUARTOSCUR­O ?? El ex funcionari­o asegura que su caso está basado en falsedades.
ALBERTO ROA/CUARTOSCUR­O El ex funcionari­o asegura que su caso está basado en falsedades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico