Milenio Hidalgo

China y EU, juntos para contener a Norcorea

Trump cobra a Alemania la protección dada por Washington desde la OTAN

-

Agencias/Washington-Pekín

Washington y Pekín trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, tome “un rumbo diferente”, afirmó ayer Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno del mandatario Donald Trump.

Tillerson se esforzó en adoptar un tono conciliado­r en su primera visita a Pekín, un día después de que Trump publicara un tuit, en el que acusa a China de no presionar lo suficiente a su aliado norcoreano.

Por su lado, Pekín reprocha a Washington alimentar las tensiones con ejercicios militares en Corea del Sur.

Sin embargo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, describió las conversaci­ones con Tillerson como “francas, pragmática­s y productiva­s”. Las dos partes parecen haber hecho algunos avances o haber dejado de lado las diferencia­s en cuestiones difíciles, al menos antes de la cumbre prevista entre el presidente chino Xi Jinping y Trump. “Trabajarem­os para ver si podemos llevar al gobierno de Pyongyang a cambiar de posición (...) y alejarse del desarrollo de armas nucleares”, aseguró Tillerson. “Creo que compartimo­s una misma visión y una sensación de que la tensión en la península es muy elevada actualment­e y Los cancillere­s Rex Tillerson y Wang Yi.

 ?? MARK SCHIEFELBE­IN/AP ??
MARK SCHIEFELBE­IN/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico