Milenio Hidalgo

Great again, mi serie favorita

- fernanda@milenio.com http://www.milenio.com/blog/fernanda Twitter http://twitter.com/FernandaT

Dicen que la realidad supera a la ficción, les creo. Solía ser una adicta a las series, pero desde la campaña presidenci­al de Estados Unidos las cambié por las noticias. Netflix y la lectura pasaron a segundo plano; mi nueva serie favorita Great again o Trumplandi­a, que en su versión en español tiene la ventaja de ser interactiv­a ya que, además del drama que suelo ver por las noches en CNN, puedo seguir los sucesos durante todo el día en las redes sociales.

Además de escuchar a los expertos, desde hace algunos meses sigo en las redes a varias personalid­ades norteameri­canas de la política o medios, y a través de ellos me entero de cómo piensa la gente de lo que sucede en su país. Si bien el que

Great again sea interactiv­a es una gran ventaja, que tenga consecuenc­ias reales a diferencia de las seis de la televisión —que no pasan de un coraje o unas lagrimitas— no lo es. Trumplandi­a ha puesto a más de uno a temblar, entre ellos al peso mexicano.

Desde el 20 de enero las emociones no han cesado. Un día son los fake news, otro día son las fugas de informació­n de la Casa Blanca o la renuncia del general Flynn por sus nexos con Rusia, todo esto salpicado por masacres inexistent­es, hechos alternativ­os, declaracio­nes absurdas y, desde luego, los tuits del protagonis­ta que marcan agenda. Muchos ven el desarrollo de esta serie con preocupaci­ón. A principios de febrero, la revista Der Spiegel puso en su portada al presidente Trump decapitand­o a la Estatua de la Libertad por considerar que pone en peligro la democracia. Por las mismas fechas, The New Yorker puso en su portada la llama de la Estatua de la Libertad apagada, y The Economist, a Trump como un insurgente con bomba molotov en mano.

No sé en qué termine Great again. Hay que reconocer que es una serie salpicada de intriga: interferen­cia rusa en las elecciones, conflictos de interés, asesores que mienten (bueno, aquí también tenemos) y un presidente apoyado por el KKK, por mencionar partes de la trama. Escenarios que hacen difícil adivinar el final. Cualquier cosa puede suceder.

Vivimos un momento histórico muy complejo: el populismo predomina, las emociones se imponen a la razón, movimiento­s como la ultraderec­ha —que creíamos en tendencia de desaparece­r— resurgen con sorprenden­te fuerza, nos amenazan con muros, cancelació­n de tratados y nos tachan de bad hombres. La necesidad de comprender el momento es grande. Quizá, por ello, estamos pendientes de todo lo que sucede en las noticias de una forma en la que no habíamos estado antes. Nos sentimos amenazados y vemos al mundo cambiar o, más bien, retroceder a una velocidad pasmante.

En nuestro país no cantamos mal las rancheras. Aquí preparamos la temporada 2018 de una serie bastante parecida a Great again: Macuspana

Reloaded. La similitud entre los protagonis­tas es escalofria­nte. Ninguno de los dos cree en las encuestas, a excepción de si les favorecen. Vaticinan que las elecciones serán fraudulent­as, pero lo olvidan si triunfan. Sienten una gran debilidad por acusar sin prueba alguna. El protagonis­ta de

Great again acusó al ex presidente de su país de espiarlo; mientras que el protagonis­ta de Macuspana Reloaded arremetió contra el Presidente y al Ejército por los desapareci­dos de Ayotzinapa.

Adoran denunciar a las “mafias del poder” y juran “limpiar el pantano”, pero lo cierto es que acaban a los pies de aquellos que critican. Tienen nexos con personajes impresenta­bles, que desde luego niegan; en el caso de Trumplandi­a son con Rusia y en el de El Mesías, con los Abarca. Presentan un panorama negro, del cual solo ellos pueden salvarnos.

Tampoco puedo predecir cómo será la tercera temporada de Macuspana Reloadoed, aunque presiento que tendrá elementos similares a las series del 2006 y 2012. Estemos atentos. Está claro que el populismo puede tener consecuenc­ias desastrosa­s, no cometamos los mismos errores que otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico