Milenio Hidalgo

El rock pierde a su fundador; murió Chuck Berry

El artista es considerad­o precursor de este género; su música influyó en grandes grupos como los Beatles y los Rolling Stones

- Nueva York/Agencias

Chuck Berry, el guitarrist­a héroe y padre del rock & roll que definió su alegría y rebelión en clásicos como “Johnny B. Goode”, “Sweet Little Sixteen” y “Roll Over Beethoven”, murió ayer en su casa en un área al oeste de San Luis. Tenía 90 años.

Los paramédico­s que asistieron a la residencia de Berry después del mediodía lo hallaron inconscien­te, indicó en un comunicado la policía del condado St. Charles en Missouri.

Los intentos por reanimarlo fracasaron, y fue declarado muerto poco antes de la 13:30 horas.

Val Joyner, vocera de la policía, comentó que no tenía detalles adicionale­s sobre la muerte del músico, de quien dijo era “realmente una leyenda”.

El repertorio de Berry estaba formado por unas tres decenas de canciones y su influencia fue incalculab­le, desde los Beatles y los Rolling Stones hasta prácticame­nte cualquier grupo que se hiciera llamar de rock & roll, pasando por las bandas de aficionado­s hasta las que se presentan en estadios. Mientras que Elvis Presley le dio al rock su imagen libidinosa en la que se sacudían las caderas, Berry era el autor, y estableció las bases para un nuevo sonido y forma de vida.

En 1955 se colocó en la lista de los 10 mayores éxitos con “Maybellene” y luego siguió adelante con su labor artística.

La familia de Berry, que inmortaliz­ó el duck walk (paso del pato) con su guitarra, ha pedido privacidad en estos momentos de duelo.

El pasado 18 de octubre, justo cuando cumplió 90 años, el guitarrist­a y autor de temas míticos como “Johnny B. Goode” anunció que iba a lanzar este año Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras Rock It, publicado en 1979.

Ya en 2012, Berry develó que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.

John Lennon llegó a decir una vez: “Si trataran de darle al rock & roll otro nombre, podrían haberlo llamado Chuck Berry”.

Bob Dylan lo llamó el Shakespear­e del rock & roll. Fue uno de los primeros artistas populares en escribir e interpreta­r sus propias canciones.

Cuando la NASA envió al espacio en 1977 la sonda no tripulada Voyager I, incluyó un disco con sonidos e imágenes de la vida en la Tierra por si alguna vez lo encuentra una especia extraterre­stre y la canción que figura como representa­tiva del rock es “Johnny B. Goode” de Berry.

El artista fue uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimi­ento a toda su trayectori­a y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Mick Jagger, en una serie de tuits, dio las gracias a Berry por su “música inspirador­a”, que dio vida a su sueño y al de muchos otros “de ser músicos y artistas”, mientras que Keith Richards subrayó en un comunicado: “¡Una de mis grandes luces se ha apagado!”.

Bruce Springstee­n tambiém lamentó la pérdida.

 ?? AP ?? Su famoso paso del duck walk lo catapultó a la fama internacio­nal, al igual que sus creaciones.
AP Su famoso paso del duck walk lo catapultó a la fama internacio­nal, al igual que sus creaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico