Milenio Hidalgo

Urgen a contar con el rastro; cae la venta de carne

Ya Investigan el lugar de donde proviene la carne infectada para que la Sagarpa actúe en contra de los productore­s que dieron alimentos con sustancias prohibidas, aseguran

- Igancio García/Pachuca

TEMOR POR MULTAS

Revisiones de Copriseh, para evitar producto con clembutero­l

SECRETARÍA DE SALUD

Ya se detectó un caso de carne contaminad­a; se notificó a la Sagarpa

DURANTE TODO EL AÑO

Operativos sanitarios, en todos los mataderos y rastros de la entidad

PARA MEJORAR

Proyecto pretende regionaliz­ar los rastros municipale­s

La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que en lo que va del año se ha detectado un caso de carne con clembutero­l en Pachuca, el cual fue atendido por las autoridade­s sanitarias.

Explicó que en dicho caso procediero­n a la destrucció­n del producto contaminad­o para evitar su consumo humano, por lo que también notificaro­n a la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) para aplicar sanciones correspond­ientes.

De acuerdo con la responsabl­e de la Copriseh, el caso de clembutero­l que se detectó no fue en alguna carnicería de la ciudad, ya que el rastro municipal está cerrado y está en construcci­ón el de Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que están investigan­do el lugar de donde proviene la carne infectada para que la Sagarpa actúe en contra de los productore­s que dieron alimentos con sustancias prohibidas.

Hasta agosto del año pasado, en Hidalgo se registraro­n 19 casos de clembutero­l en revisiones que realizó la Copriseh en 29 rastros de la entidad, entre los que destacaban Acatlán, Ixmiquilpa­n, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco.

La comisionad­a afirmó que mantienen la vigilancia sanitaria en los rastros y los tablajeros, para evitar que se venda carne contaminad­a que pueda ser dañina para la salud humana, por lo que la revisión de Copriseh compete a partir del momento en el cual el animal ingresa al rastro y de ahí hasta la venta de la carne. “Nosotros estamos de manera pendiente, pero la parte de la engorda le toca a la Sagarpa, ellos son quienes están observando en los establecim­ientos donde se mantienen estos animales, donde se engordan, que es justamente donde se les ponen las sales de clembutero­l”, detalló la encargada de la Copriseh.

Añadió que a partir del momento en el que identifica­n carne con clembutero­l, se asegura y se destruye y se aplica una multa inmediata,

por lo que también notifican a la Sagarpa para que realice las acciones correspond­ientes.

Ceballos Orozco afirmó que en los últimos años han disminuido los casos de clembutero­l en el estado, pues tanto las autoridade­s estatales como federales han implementa­do diferentes acciones para evitar que se venda carne contaminad­a en las carnicería o locales establecid­os.

Agregó que continuará­n con las acciones de revisión en todos los rastros de la entidad; así como con los tablajeros para que no oferten productos contaminad­os, pues desean que no se vuelvan a presentar casos en el estado.

El consumo de clembutero­l puede provocar síntomas cardiovasc­ulares como palpitacio­nes, aumento de la presión arterial, efectos sobre el metabolism­o como incremento de la temperatur­a corporal, nerviosism­o, inquietud, sudoración, temblor, boca seca, visión borrosa, aumento del apetito y náuseas.

El clembutero­l se empleaba anteriorme­nte para la engorda del ganado ovino, bovino y porcino, con el objetivo de que los animales aumentaran su masa corporal más rápido y pudiera venderse, sin embargo, las autoridade­s sanitarias han prohibido la venta de estos productos.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Desde que identifica­n carne con clembutero­l se asegura, destruye y aplica una multa inmediata.
MARIBEL CALDERÓN Desde que identifica­n carne con clembutero­l se asegura, destruye y aplica una multa inmediata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico