ACU­DEN A TIEM­PO.

El lla­ma­do fue a las 9:30 de la ma­ña­na, por lo que se coor­di­nó el apo­yo de al­re­de­dor de 70 per­so­nas, 15 vehícu­los; el per­so­nal de Se­gu­ri­dad Fí­si­ca de Pe­mex arri­bó a las 11:00 ho­ras

Milenio Hidalgo - - Portada - Foto: Jor­ge Sán­chez

Bom­be­ros de Hidalgo, Pro­tec­ción Ci­vil, Po­li­cía y Ejér­ci­to con­tro­la­ron ayer una fu­ga de com­bus­ti­ble pro­duc­to de una to­ma clan­des­ti­na en Tla­pa­co­ya, Pa­chu­ca, don­de se pre­sen­tó ries­go por la ex­trac­ción del hi­dro­car­bu­ro.

Per­so­nal de Se­gu­ri­dad Fí­si­ca de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), el Ejér­ci­to, la Sub­se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil, Bom­be­ros, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Hidalgo (SSPH) y Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal de Pa­chu­ca con­tro­la­ron ayer una fu­ga de com­bus­ti­ble en la lo­ca­li­dad de Tla­pa­co­ya. “El lla­ma­do fue a las 9:30 de la ma­ña­na y coor­di­na­mos de in­me­dia­to los apo­yos al­re­de­dor de 70 per­so­nas, 15 vehícu­los, el per­so­nal de Se­gu­ri­dad Fí­si­ca de Pe­mex arri­bó a las 11:00 de la ma­ña­na”, sos­tu­vo el sub­se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil y Ges­tión de Ries­gos, Mi­guel Gar­cía Con­de.

In­di­có que en la fu­ga se apli­có so­lu­ción es­pu­man­te “da­do que las con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra, el sol ge­ne­ra­ba va­po­res”. Des­ta­có que no fue ne­ce­sa­rio eva­cuar per­so­nas y apun­tó que la ca­sa más cer­ca­na a la fu­ga es­ta­ba a 200 me­tros. “El de­rra­me fue con­tro­la­do, pe­ro sin du­da al­gu­na que el da­ño al sub­sue­lo es evi­den­te, eran tie­rras de cul­ti­vo”, di­jo. Res­pec­to a qué cau­só la fu­ga del com­bus­ti­ble, Gar­cía Con­de se­ña­ló: “to­do nos ha­ce su­po­ner que fue una to­ma clan­des­ti­na, cer­ca de la pro­pia co­mu­ni­dad de Tla­pa­co­ya, a 200 me­tros de la pri­mer ca­sa”.

Des­ta­có que an­te la fu­ga se to­ma­ron to­das las me­di­das que ame­ri­ta­ba el ca­so, “nues­tra prio­ri­dad era la se­gu­ri­dad del per­so­nal en si­tio, afor­tu­na­da­men­te no pa­só a más”. Sin em­bar­go, Gar­cía Con­de la­men­tó que sea co­ti­dia­na la pre­sen­cia de tomas clan­des­ti­nas en la en­ti­dad. De acuer­do con el sub­se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil y Ges­tión de Ries­gos, Mi­guel Gar­cía Con­de, por Hidalgo cru­zan mil 163 ki­ló­me­tros de duc­tos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos en­tre ga­so­duc­tos, po­li­duc­tos y oleo­duc­tos. Agre­gó que de ellos al­re­de­dor de 350 ki­ló­me­tros son ga­so­duc­tos: gas na­tu­ral y LPG duc­tos.

Sub­ra­yó que los duc­tos se ubi­can prin­ci­pal­men­te en la zo­na de Tu­la-Te­pe­ji, ade­más del co­rre­dor de Ti­za­yu­ca, Pa­chu­ca, Mi­ne­ral de la Re­for­ma, “pe­ro sin du­da que el pun­to neu­rál­gi­co es to­do lo que es la zo­na de Tu­la-Te­pe­ji”.

In­di­có que en la zo­na de Tu­laTe­pe­ji los duc­tos atra­vie­san por mu­ni­ci­pios co­mo: Te­zon­te­pec de Al­da­ma, Te­pe­ji del Río, Tu­la, Ati­ta­la­quia, Tlahue­lil­pan, Te­te­pan­go, Aja­cu­ba, Ato­to­nil­co de Tu­la y Tlax­coa­pan.

Aña­dió que los mil 163 ki­ló­me­tros de duc­tos atra­vie­san 35 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad en­tre ellos: Cuau­te­pec, Metz­titlán, Hui­cha­pan, Mix­quiahua­la, Pro­gre­so de Obre­gón, No­pa­la, Cha­pan­ton­go, Te­pe­ji del Río, Tu­la, Ato­to­nil­co de Tu­la, Sin­gui­lu­can, Epa­zo­yu­can, Pa­chu­ca, San Agus­tín Tla­xia­ca, Te­te­pan­go y Te­zon­te­pec de Al­da­ma.

La Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros es­ti­pu­la las si­guien­tes san­cio­nes pa­ra quie­nes co­me­tan el de­li­to de ro­bo de hi­dro­car­bu­ros: sus­trac­ción o apro­ve­cha­mien­to ile­gal de hi­dro­car­bu­ros de 15 a 25 años de pri­sión; com­pra, res­guar­do o al­te­ra­ción ile­gal de hi­dro­car­bu­ros de dos a 15 años de pri­sión; y fa­ci­li­tar o pres­tar ayuda pa­ra co­me­ter los de­li­tos an­te­rio­res has­ta tres cuar­tas par­tes de las pe­nas men­cio­na­das.

Ca­be men­cio­nar que de acuer­do con el se­cre­ta­rio de Go­bierno, Simón Var­gas Aguilar, se in­te­gró un gru­po de se­gu­ri­dad pa­ra com­ba­tir las tomas clan­des­ti­nas.

En su mo­men­to in­di­có que es­te gru­po es­tá in­te­gra­do por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Hidalgo (SSPH), la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Hidalgo (PGJEH), la de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), la Po­li­cía Fe­de­ral, el Ejér­ci­to y Se­gu­ri­dad Fí­si­ca de Pe­mex.

JOR­GE SÁN­CHEZ

Per­so­nal de ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les con­tro­la­ron fu­ga de hi­dro­car­bu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.