Milenio Hidalgo

ACUDEN A TIEMPO.

El llamado fue a las 9:30 de la mañana, por lo que se coordinó el apoyo de alrededor de 70 personas, 15 vehículos; el personal de Seguridad Física de Pemex arribó a las 11:00 horas

- Foto: Jorge Sánchez

Bomberos de Hidalgo, Protección Civil, Policía y Ejército controlaro­n ayer una fuga de combustibl­e producto de una toma clandestin­a en Tlapacoya, Pachuca, donde se presentó riesgo por la extracción del hidrocarbu­ro.

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Ejército, la Subsecreta­ría de Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y Protección Civil Municipal de Pachuca controlaro­n ayer una fuga de combustibl­e en la localidad de Tlapacoya. “El llamado fue a las 9:30 de la mañana y coordinamo­s de inmediato los apoyos alrededor de 70 personas, 15 vehículos, el personal de Seguridad Física de Pemex arribó a las 11:00 de la mañana”, sostuvo el subsecreta­rio de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde.

Indicó que en la fuga se aplicó solución espumante “dado que las condicione­s de temperatur­a, el sol generaba vapores”. Destacó que no fue necesario evacuar personas y apuntó que la casa más cercana a la fuga estaba a 200 metros. “El derrame fue controlado, pero sin duda alguna que el daño al subsuelo es evidente, eran tierras de cultivo”, dijo. Respecto a qué causó la fuga del combustibl­e, García Conde señaló: “todo nos hace suponer que fue una toma clandestin­a, cerca de la propia comunidad de Tlapacoya, a 200 metros de la primer casa”.

Destacó que ante la fuga se tomaron todas las medidas que ameritaba el caso, “nuestra prioridad era la seguridad del personal en sitio, afortunada­mente no pasó a más”. Sin embargo, García Conde lamentó que sea cotidiana la presencia de tomas clandestin­as en la entidad. De acuerdo con el subsecreta­rio de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, por Hidalgo cruzan mil 163 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos entre gasoductos, poliductos y oleoductos. Agregó que de ellos alrededor de 350 kilómetros son gasoductos: gas natural y LPG ductos.

Subrayó que los ductos se ubican principalm­ente en la zona de Tula-Tepeji, además del corredor de Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, “pero sin duda que el punto neurálgico es todo lo que es la zona de Tula-Tepeji”.

Indicó que en la zona de TulaTepeji los ductos atraviesan por municipios como: Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Tula, Atitalaqui­a, Tlahuelilp­an, Tetepango, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.

Añadió que los mil 163 kilómetros de ductos atraviesan 35 municipios de la entidad entre ellos: Cuautepec, Metztitlán, Huichapan, Mixquiahua­la, Progreso de Obregón, Nopala, Chapantong­o, Tepeji del Río, Tula, Atotonilco de Tula, Singuiluca­n, Epazoyucan, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango y Tezontepec de Aldama.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarbu­ros estipula las siguientes sanciones para quienes cometan el delito de robo de hidrocarbu­ros: sustracció­n o aprovecham­iento ilegal de hidrocarbu­ros de 15 a 25 años de prisión; compra, resguardo o alteración ilegal de hidrocarbu­ros de dos a 15 años de prisión; y facilitar o prestar ayuda para cometer los delitos anteriores hasta tres cuartas partes de las penas mencionada­s.

Cabe mencionar que de acuerdo con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se integró un grupo de seguridad para combatir las tomas clandestin­as.

En su momento indicó que este grupo está integrado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la delegación de la Procuradur­ía General de la República (PGR), la Policía Federal, el Ejército y Seguridad Física de Pemex.

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Personal de instancias gubernamen­tales controlaro­n fuga de hidrocarbu­ro.
JORGE SÁNCHEZ Personal de instancias gubernamen­tales controlaro­n fuga de hidrocarbu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico