OFRE­CEN CLOWN EN PA­CHU­CA

Lo me­jor de los mun­dos po­si­bles en el Fe­rro

Milenio Hidalgo - - Portada - Ig­na­cio Gar­cía/Pa­chu­ca

Por pri­me­ra vez en Pa­chu­ca se pre­sen­tó la obra Lo me­jor de los mun­dos po­si­bles de la com­pa­ñía de tea­tro clown independiente ca­pi­ta­li­na: Trou­pe Ro­jo Na­ríz, es­to en el Cen­tro Cul­tu­ral El Fe­rro­ca­rril.

La obra fue una adap­ta­ción de la obra del ca­ri­ca­tu­ris­ta me­xi­cano Abel Que­sa­das, pa­ra dar a co­no­cer a los ni­ños que los sue­ños se pue­den ha­cer rea­li­dad y que se pue­de con­vi­vir con las per­so­nas que pa­de­cen lo­cu­ra sin los es­tig­mas so­cia­les de los úl­ti­mos años.

Lour­des Pa­di­lla, una de las fun­da­do­ras y ac­tri­ces de la com­pa­ñía, de­ta­lló que la obra abor­da un con­tex­to en el que dos locos se en­cuen­tran y a par­tir del jue­go se dan cuen­ta de to­das las coin­ci­den­cias que tie­nen, por lo que la adap­ta­ron al pú­bli­co fa­mi­liar, al in­ter­ac­tuar con los asis­ten­tes y su­bir­los al es­ce­na­rio, ya que, di­jo, se rom­pe la cuar­ta pa­red en el es­pec­tácu­lo clown.

Re­cor­dó que des­de 2012 pre­sen­ta­ron por pri­me­ra vez es­te es­pec­tácu­lo, que fue, ade­más, la obra tea­tral con la que inau­gu­ra­ron la obra de la Trou­pe, la cual han ex­hi­bi­do en va­rios re­cin­tos de la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo el Mu­seo Sou­ma­ya, la Pla­za Lo­re­to, el Pa­la­cio del Ar­zo­bis­pa­do, en­tre otros, por lo que és­ta fue la pri­me­ra vez que la ex­pu­sie­ron fue­ra de la ca­pi­tal del país y es­pe­ran se­guir pro­mo­vien­do la obra en otros es­pa­cios cul­tu­ra­les.

Aña­dió que en ve­rano pre­sen­ta­rán di­cha obra en otras en­ti­da­des co­mo el es­ta­do de Mé­xi­co, así co­mo en Oa­xa­ca, an­te lo cual es­pe­ran se­guir con más fun­cio­nes fue­ra del Va­lle de Mé­xi­co.

La ac­triz co­men­tó que tam­bién cuen­tan en su re­per­to­rio con otra obra: Fu­gaz, ins­pi­ra­da en un cuen­to de Ray Brad­bury lla­ma­da El Cohe­te. Aun­que acla­ró que pa­ra esa obra re­quie­ren un es­ce­na­rio to­tal­men­te os­cu­ro, ya que ha­cen al­gu­nas pro­yec­cio­nes con ca­jas y ma­te­ria­les es­pe­cí­fi­cos, por lo que es más com­pli­ca­do ex­hi­bir­la en otros si­tios.

Por su par­te, el tam­bién ac­tor y fun­da­dor de la obra, Ma­rio Gou­di­noff, ex­pli­có que la com­pa­ñía tea­tral se es­pe­cia­li­za en con­te­ni­dos de tea­tro

clown com­bi­na­do con dis­tin­tas téc­ni­cas de es­ce­no­gra­fía, por lo que con­ti­nua­rán con la adap­ta­ción de obras pa­ra pre­sen­tar­las al pú­bli­co fa­mi­liar.

La com­pa­ñía Trou­pe Ro­jo Na­riz es­tá in­te­gra­da por sie­te per­so­nas, de las cua­les tres se en­car­gan de los efec­tos, otras dos son ac­to­res y dos pa­ya­sos clown, quie­nes bus­can dar­le a co­no­cer al pú­bli­co que no de­ben li­mi­tar­se a so­ñar y que de­fien­dan sus sue­ños.

Los ac­to­res coin­ci­die­ron en que se em­pe­ñan en usar el es­pec­tácu­lo de tea­tro clown con humor pa­ra co­nec­tar con el pú­bli­co, ya que los pa­ya­sos tie­nen un com­por­ta­mien­to in­fan­til y por ello los ni­ños se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos y atraí­dos, sien­do una de las me­jo­res ac­cio­nes que em­pren­den.

La com­pa­ñía tea­tral se es­pe­cia­li­za en con­te­ni­dos de tea­tro clown

MA­RI­BEL CAL­DE­RÓN

Des­de 2012 pre­sen­ta­ron por pri­me­ra vez es­te es­pec­tácu­lo.

MA­RI­BEL CAL­DE­RÓN

Bus­can adap­tar otras obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.