Ava­lan mar­co le­gal de fuer­zas ar­ma­das

Acep­ta 88% a Ejér­ci­to y Marina, se­gún en­cues­ta de la Cá­ma­ra

Milenio Hidalgo - - Portada - Fer­nan­do Da­mián/Mé­xi­co

Más de la mi­tad de los ciu­da­da­nos des­con­fía de las po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, mien­tras, en con­tras­te, ocho de ca­da diez con­fían mu­cho o al­go en el Ejér­ci­to y la Marina.

Así lo re­ve­la la en­cues­ta “Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior” del Cen­tro de Es­tu­dios So­cia­les y de Opi­nión Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en el que se de­ta­lla asi­mis­mo que 77.3 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos res­pal­da la in­ten­ción de dar un mar­co le­gal a la ac­tua­ción de las fuer­zas ar­ma­das en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do.

A la pre­gun­ta “¿con­si­de­ra us­ted que la pre­sen­cia de las fuer­zas ar­ma­das for­ta­le­ce a las ins­ti­tu­cio­nes en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do?”, 75.6 por cien­to res­pon­dió “sí”; 21.1 por cien­to, “no”, y el res­tan­te 3.3 por cien­to no con­tes­tó o di­jo no sa­ber.

El son­deo se­ña­la tam­bién que más de seis de ca­da diez ciuda- da­nos (64.6 por cien­to) per­ci­be que la pre­sen­cia del Ejér­ci­to y la Marina en la­bo­res de pa­tru­lla­je ha si­do útil pa­ra el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca y a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

In­clu­so, más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos (55.6 por cien­to) sos­tie­ne que las ac­cio­nes de com­ba­te a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da de­ben co­rres­pon­der a las fuer­zas ar­ma­das.

En­tre los 900 en­tre­vis­ta­dos, una cla­ra ma­yo­ría se pro­nun­ció; sin em­bar­go, con­tra la po­si­bi­li­dad de dar a los mi­li­ta­res fa­cul­ta­des pa­ra li­mi­tar de­re­chos ciu­da­da­nos o in­va­dir la pri­va­ci­dad.

Así, 74.1 por cien­to se de­cla­ró en desacuer­do con fa­cul­tar al Ejér­ci­to pa­ra re­ple­gar ma­ni­fes­ta­cio­nes por la fuer­za y 55 por cien­to di­jo “no” a in­ter­ven­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes y re­co­lec­ción de in­for­ma­ción pri­va­da por par­te de las fuer­zas ar­ma­das.

No obs­tan­te, 60.7 por cien­to se pro­nun­ció a favor de que la nue­va ley con­ce­da al Ejér­ci­to y la Marina fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción co­mo Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y 62.3 por cien­to res­pal­dó otor­gar­les atri­bu­cio­nes pa­ra re­ci­bir de­nun­cias, ha­cer de­ten­cio­nes y to­mar de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos de ac­tos ilí­ci­tos.

Por lo que ha­ce a la con­fian­za ciu­da­da­na en las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad, el do­cu­men­to del Cen­tro de Es­tu­dios So­cia­les y de Opi­nión Pú­bli­ca evi­den­cia el des­cré­di­to de po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les.

En res­pues­ta a la pre­gun­ta “¿qué tan­to con­fía us­ted en… las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les”, 58 por cien­to se­ña­ló “no con­fío”, con­tra 3.3 por cien­to que ase­gu­ró con­fiar mu­cho y 37.6 por cien­to que di­jo te­ner al­go o po­ca con­fian­za en esas cor­po­ra­cio­nes.

Res­pec­to a las po­li­cías es­ta­ta­les, 54.3 por cien­to res­pon­dió “no con­fío”; 3.4 por cien­to afir­mó con­fiar mu­cho y 40.9 al­go o po­co.

A su vez, 56.2 por cien­to in­di­có que la Po­li­cía Fe­de­ral le me­re­ce al­go o po­ca con­fian­za y 9.6 por cien­to mu­cha con­fian­za, pe­ro 30.9 por cien­to ex­pre­só un “no con­fío” pa­ra di­cha ins­ti­tu­ción.

El Ejér­ci­to me­xi­cano al­can­zó 49.7 por cien­to en la res­pues­ta al­go o po­ca con­fian­za y 38.6 por cien­to en mu­cha con­fian­za, so­lo 10.3 por cien­to de los en­cues­ta­dos ma­ni­fes­tó “no con­fío”.

La ins­ti­tu­ción me­jor ca­li­fi­ca­da en ma­te­ria de con­fian­za so­cial fue la Marina-Ar­ma­da, pues 45.8 por cien­to de los ciu­da­da­nos en­tre­vis­ta­dos di­jo con­fiar mu­cho en ella; 41.2 por cien­to, al­go o po­co, y 8.4 por cien­to res­pon­dió “no con­fío”.

Ur­ge a le­gis­lar

El dipu­tado Ma­nuel Es­pino, se­cre­ta­rio de las co­mi­sio­nes de De­fen­sa Na­cio­nal y de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en el Pa­la­cio de San Lá­za­ro, re­afir­mó la ur­gen­cia de le­gis­lar so­bre se­gu­ri­dad in­te­rior, pe­ro sos­tu­vo que una nue­va ley en la ma­te­ria es “in­ne­ce­sa­ria”.

Se ma­ni­fes­tó, en cam­bio, por adi­cio­nar un ca­pí­tu­lo de Se­gu­ri­dad In­te­rior a la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal “pa­ra dar­le so­por­te cons­ti­tu­cio­nal a la le­gis­la­ción se­cun­da­ria y ba­se es­truc­tu­ral a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas res­pec­ti­vas”.

En su en­sa­yo “Evo­lu­ción y Ten­den­cia del Mar­co Nor­ma­ti­vo pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal”, Es­pino sub­ra­yó la ac­tual fal­ta de pre­ci­sio­nes y de­fi­ni­cio­nes so­bre se­gu­ri­dad in­te­rior en el mar­co le­gal del país.

In­sis­tió por ello en la con­ve­nien­cia de avan­zar en ese te­ma, pe­ro con una se­rie de re­for­mas a la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal: “En lu­gar de crear una Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior des­vin­cu­la­da de la Ley Su­pre­ma, se pro­po­ne adi­cio­nar un apar­ta­do a la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, don­de se in­clu­yan los ar­tícu­los que ha­gan fal­ta pa­ra re­gu­lar y dar cer­te­za a la fun­ción del Es­ta­do res­pec­to de la se­gu­ri­dad in­te­rior; de ese mo­do se evi­ta que exis­tan dos le­yes es­pe­cí­fi­cas que du­pli­quen la re­gu­la­ción de esa fun­ción que, co­mo se ha di­cho, es in­he­ren­te a la se­gu­ri­dad na­cio­nal”.

Ma­nuel Es­pino se­ña­la que una nue­va ley so­bre se­gu­ri­dad in­te­rior es “in­ne­ce­sa­ria”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.