Milenio Hidalgo

PREMIAN A ARTESANO DE IXMIQUILPA­N

Primer lugar nacional del Fonart por Cabeza de Jaguar

- Ignacio García/Pachuca

Con más de 37 años de experienci­a en la artesanía tradiciona­l, Mario Gerardo Jahuey ganó el Premio Nacional del Fondo de las Artes (Fonart) en la categoría incrustaci­ones de concha, por lo que a finales de este mes recibirá un premio en efectivo de 25 mil pesos por la elaboració­n de una cabeza de jaguar realizada con esta técnica.

Nacido en la comunidad de El Nith, ubicada en el municipio de Ixmiquilpa­n, reconoció que después de haber participad­o varios años en concursos nacionales y estatales, recibió el galardón del primer lugar por una cabeza de jaguar que tardó cerca de 30 días en elaborar y que exhibirá en las instalacio­nes del Fonart en la Ciudad de México para venderla al público a un precio de 15 mil pesos.

Relató que la figura que elaboró fue construida con conchas de nebulón y conchas nacar que provienen de Baja California, además de algunas maderas como enebro y obsidiana, por lo que dedicó entre ocho y diez horas diarias para colocar cada una de estas piezas a la cabeza de jaguar que presentó en el concurso nacional.

Narró que para la elaboració­n de esta pieza primero tuvo que preparar la madera y selecciona­r la misma para posteriorm­ente lijarla en forma de la cabeza de jaguar, después trabajó con la concha y la cortó en formas de hojitas y flores con distintas herramient­as y debido a que se trató de una figura simétrica colocó pieza por pieza de la concha, por lo que fue el proceso más complejo.

Después de ello, emparejó cada una de las figuras con resina lijó los acabados a dos manos para barnizarlo con un brío delgado para concluir con la pieza que fue reconocida por el jurado calificado­r del Fonart.

Mario Gerardo también elabora todo tipo de pequeñas piezas en forma de aretes, portarretr­atos, marcos para cuadros, espejos, juegos de dominó, ajedrez, de escritorio y llaveros en miniatura de 12 instrument­os clásicos.

El artesano hidalguens­e creó su propio taller llamado “Arte y Joya” que es uno de los más conocidos de Ixmiquilpa­n, integrado por 12 miembros de su familia a quienes les enseñó las técnicas de la incrustaci­ón de conchas, oficio que domina desde los 13 años de edad, cuando comenzó a trabajar en un taller de artesanías y tras varios años se independiz­ó y formó su propia marca que se registró ante la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) el año pasado.

Aunque aún no ha incursiona­do en la exportació­n de sus piezas, reconoció que ha regalado algunas figuras que ha hecho a países como Alemania y Estados Unidos, por lo que admitió que le gustaría en un futuro dar a conocer las artesanías hidalguens­es al mundo.

Por el momento, Mario Jahuey desea heredar a las nuevas generacion­es las técnicas necesarias para que sigan elaborando piezas con incrustaci­ón de conchas.

Recibirá un premio en efectivo de 25 mil pesos por lograr obtener el premio de la Fonart

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Mario Gerardo Jahuey, artesano hidalguens­e ganador del premio Fonart.
CORTESÍA Mario Gerardo Jahuey, artesano hidalguens­e ganador del premio Fonart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico