PREMIAN A AR­TE­SANO DE IXMIQUILPAN

Pri­mer lu­gar na­cio­nal del Fo­nart por Ca­be­za de Ja­guar

Milenio Hidalgo - - Portada - Ig­na­cio Gar­cía/Pa­chu­ca

Con más de 37 años de ex­pe­rien­cia en la ar­te­sa­nía tra­di­cio­nal, Ma­rio Ge­rar­do Jahuey ga­nó el Pre­mio Na­cio­nal del Fon­do de las Ar­tes (Fo­nart) en la ca­te­go­ría in­crus­ta­cio­nes de con­cha, por lo que a fi­na­les de es­te mes re­ci­bi­rá un pre­mio en efec­ti­vo de 25 mil pe­sos por la ela­bo­ra­ción de una ca­be­za de ja­guar rea­li­za­da con es­ta téc­ni­ca.

Na­ci­do en la co­mu­ni­dad de El Nith, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Ixmiquilpan, re­co­no­ció que des­pués de ha­ber par­ti­ci­pa­do va­rios años en con­cur­sos na­cio­na­les y es­ta­ta­les, re­ci­bió el ga­lar­dón del pri­mer lu­gar por una ca­be­za de ja­guar que tar­dó cer­ca de 30 días en ela­bo­rar y que ex­hi­bi­rá en las ins­ta­la­cio­nes del Fo­nart en la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra ven­der­la al pú­bli­co a un pre­cio de 15 mil pe­sos.

Re­la­tó que la fi­gu­ra que ela­bo­ró fue cons­trui­da con con­chas de ne­bu­lón y con­chas na­car que pro­vie­nen de Ba­ja Ca­li­for­nia, ade­más de al­gu­nas ma­de­ras co­mo ene­bro y ob­si­dia­na, por lo que de­di­có en­tre ocho y diez ho­ras dia­rias pa­ra co­lo­car ca­da una de es­tas pie­zas a la ca­be­za de ja­guar que pre­sen­tó en el con­cur­so na­cio­nal.

Na­rró que pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­ta pie­za pri­me­ro tu­vo que pre­pa­rar la ma­de­ra y se­lec­cio­nar la mis­ma pa­ra pos­te­rior­men­te li­jar­la en for­ma de la ca­be­za de ja­guar, des­pués tra­ba­jó con la con­cha y la cor­tó en for­mas de ho­ji­tas y flo­res con dis­tin­tas he­rra­mien­tas y de­bi­do a que se tra­tó de una fi­gu­ra si­mé­tri­ca co­lo­có pie­za por pie­za de la con­cha, por lo que fue el pro­ce­so más com­ple­jo.

Des­pués de ello, em­pa­re­jó ca­da una de las fi­gu­ras con resina li­jó los aca­ba­dos a dos ma­nos pa­ra bar­ni­zar­lo con un brío del­ga­do pa­ra con­cluir con la pie­za que fue re­co­no­ci­da por el ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor del Fo­nart.

Ma­rio Ge­rar­do tam­bién ela­bo­ra to­do ti­po de pe­que­ñas pie­zas en for­ma de are­tes, por­ta­rre­tra­tos, mar­cos pa­ra cua­dros, es­pe­jos, jue­gos de do­mi­nó, aje­drez, de es­cri­to­rio y lla­ve­ros en mi­nia­tu­ra de 12 ins­tru­men­tos clá­si­cos.

El ar­te­sano hi­dal­guen­se creó su pro­pio ta­ller lla­ma­do “Ar­te y Jo­ya” que es uno de los más co­no­ci­dos de Ixmiquilpan, in­te­gra­do por 12 miem­bros de su fa­mi­lia a quie­nes les en­se­ñó las téc­ni­cas de la in­crus­ta­ción de con­chas, ofi­cio que do­mi­na des­de los 13 años de edad, cuan­do co­men­zó a tra­ba­jar en un ta­ller de ar­te­sa­nías y tras va­rios años se in­de­pen­di­zó y for­mó su pro­pia mar­ca que se re­gis­tró an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI) el año pa­sa­do.

Aun­que aún no ha in­cur­sio­na­do en la ex­por­ta­ción de sus pie­zas, re­co­no­ció que ha re­ga­la­do al­gu­nas fi­gu­ras que ha he­cho a paí­ses co­mo Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos, por lo que ad­mi­tió que le gus­ta­ría en un fu­tu­ro dar a co­no­cer las ar­te­sa­nías hi­dal­guen­ses al mun­do.

Por el mo­men­to, Ma­rio Jahuey desea he­re­dar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes las téc­ni­cas ne­ce­sa­rias pa­ra que si­gan ela­bo­ran­do pie­zas con in­crus­ta­ción de con­chas.

Re­ci­bi­rá un pre­mio en efec­ti­vo de 25 mil pe­sos por lo­grar ob­te­ner el pre­mio de la Fo­nart

CORTESÍA

Ma­rio Ge­rar­do Jahuey, ar­te­sano hi­dal­guen­se ga­na­dor del pre­mio Fo­nart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.