DA­RÁN APO­YO A PAI­SA­NOS

Pre­vén re­gre­so de 20 mil hi­dal­guen­ses en va­ca­cio­nes

Milenio Hidalgo - - Portada - Ale­jan­dro Re­yes/Pa­chu­ca

El de­le­ga­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en Hidalgo, Jor­ge Is­las Fuen­tes, dio a co­no­cer que pa­ra el pe­rio­do va­ca­cio­nal de Se­ma­na San­ta se es­pe­ra el arribo de po­co más de 20 mil hi­dal­guen­ses a sus lu­ga­res de ori­gen pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos.

In­di­có que en su re­gre­so a la en­ti­dad, los hi­dal­guen­ses se­rán aten­di­dos a tra­vés de 25 mó­du­los ubi­ca­dos en igual nú­me­ro de mu­ni­ci­pios co­mo Pa­chu­ca, Tu­lan­cin­go, Tu­la, Hue­jutla, Acatlán, Aca­xo­chitlán, Ac­to­pan, Al­fa­ja­yu­can, Apan, Ato­to­nil­co el Gran­de, me­dian­te el pro­gra­ma Bien­ve­ni­do a Ca­sa Pai­sano.

Agre­gó que los mó­du­los es­ta­rán re­par­ti­dos en cin­co zo­nas: Pa­chu­ca, Tu­lan­cin­go, Hue­jutla, la Oto­míTe­pehua y el Va­lle del Mez­qui­tal y apun­tó que los mó­du­los se­rán aten­di­dos por 82 tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos por la de­le­ga­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción. “En los mó­du­los se les da la in­for­ma­ción que re­quie­ren: si al­guien re­quie­re in­for­ma­ción pa­ra una di­rec­ción, una ga­so­li­ne­ra, un ser­vi­cio, orien­ta­ción so­bre Cen­tros de Sa­lud; to­da la in­for­ma­ción que re­quie­ran no­so­tros se la da­re­mos, ca­pa­ci­ta­mos al per­so­nal pa­ra que pue­dan otor­gar­la a los hi­dal­guen­ses que re­gre­san”, ex­pli­có.

De acuer­do con Is­las Fuen­tes los 20 mil hi­dal­guen­ses que se pre­vé que re­gre­sen en el pe­rio­do va­ca­cio­nal de Se­ma­na San­ta lo ha­rán a las zo­nas de Pa­chu­ca, Tu­lan­cin­go, la Oto­mí-Te­pehua, la Huas­te­ca y el Va­lle del Mez­qui­tal. “Es en don­de te­ne­mos más afluen­cia de migrantes; se les da­rá un tra­to hu­mano, con res­pe­to, digno y siem­pre res­pe­tan­do sus de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo.

El Pro­gra­ma Bien­ve­ni­do a Ca­sa Pai­sano lo coor­di­na la de­le­ga­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en con­jun­to con las si­guien­tes de­pen­den­cias: la Po­li­cía Fe­de­ral, la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo del go­bierno del es­ta­do, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Hidalgo (SSPH), los Án­ge­les Ver­des y las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les. El de­le­ga­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en Hidalgo men­cio­nó que se pre­vé el arran­que del pro­gra­ma el pró­xi­mo lu­nes 27 de mar­zo en el mu­ni­ci­pio de Huas­ca de Ocam­po.

Se­rá en los pri­me­ros días del mes de abril cuan­do ini­cie el pe­rio­do va­ca­cio­nal de Se­ma­na San­ta de es­te año en don­de se pre­vé el re­gre­so de los hi­dal­guen­ses de Es­ta­dos Uni­dos a sus lu­ga­res de ori­gen.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción el Pro­gra­ma Bien­ve­ni­do a Ca­sa Pai­sano ga­ran­ti­za que el in­gre­so, trán­si­to y sa­li­da de nues­tros con­na­cio­na­les por te­rri­to­rio me­xi­cano, sea con ab­so­lu­ta ga­ran­tía de sus de­re­chos, la se­gu­ri­dad de sus bie­nes y el pleno co­no­ci­mien­to de sus obli­ga­cio­nes.

Tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ase­gu­rar un tra­to digno y ape­ga­do a la ley pa­ra quie­nes in­gre­san, tran­si­tan o sa­len del país, a tra­vés de las si­guien­tes ac­cio­nes: in­for­mar y di­fun­dir el cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes y de­re­chos; pro­te­ger su in­te­gri­dad fí­si­ca y pa­tri­mo­nial; sen­si­bi­li­zar y ca­pa­ci­tar a ser­vi­do­res pú­bli­cos y so­cie­dad ci­vil; aten­der y dar se­gui­mien­to a que­jas y de­nun­cias.

“Se les da­rá un tra­to hu­mano, con res­pe­to y res­pe­tan­do sus de­re­chos hu­ma­nos”

MA­RI­BEL CAL­DE­RÓN

Los mó­du­los de aten­ción se ins­ta­la­rán en 25 mu­ni­ci­pios del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.