Milenio Hidalgo

DARÁN APOYO A PAISANOS

Prevén regreso de 20 mil hidalguens­es en vacaciones

- Alejandro Reyes/Pachuca

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, dio a conocer que para el periodo vacacional de Semana Santa se espera el arribo de poco más de 20 mil hidalguens­es a sus lugares de origen provenient­es de Estados Unidos.

Indicó que en su regreso a la entidad, los hidalguens­es serán atendidos a través de 25 módulos ubicados en igual número de municipios como Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Acatlán, Acaxochitl­án, Actopan, Alfajayuca­n, Apan, Atotonilco el Grande, mediante el programa Bienvenido a Casa Paisano.

Agregó que los módulos estarán repartidos en cinco zonas: Pachuca, Tulancingo, Huejutla, la OtomíTepeh­ua y el Valle del Mezquital y apuntó que los módulos serán atendidos por 82 trabajador­es contratado­s por la delegación del Instituto Nacional de Migración. “En los módulos se les da la informació­n que requieren: si alguien requiere informació­n para una dirección, una gasolinera, un servicio, orientació­n sobre Centros de Salud; toda la informació­n que requieran nosotros se la daremos, capacitamo­s al personal para que puedan otorgarla a los hidalguens­es que regresan”, explicó.

De acuerdo con Islas Fuentes los 20 mil hidalguens­es que se prevé que regresen en el periodo vacacional de Semana Santa lo harán a las zonas de Pachuca, Tulancingo, la Otomí-Tepehua, la Huasteca y el Valle del Mezquital. “Es en donde tenemos más afluencia de migrantes; se les dará un trato humano, con respeto, digno y siempre respetando sus derechos humanos”, dijo.

El Programa Bienvenido a Casa Paisano lo coordina la delegación del Instituto Nacional de Migración en conjunto con las siguientes dependenci­as: la Policía Federal, la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los Ángeles Verdes y las policías municipale­s. El delegado del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo mencionó que se prevé el arranque del programa el próximo lunes 27 de marzo en el municipio de Huasca de Ocampo.

Será en los primeros días del mes de abril cuando inicie el periodo vacacional de Semana Santa de este año en donde se prevé el regreso de los hidalguens­es de Estados Unidos a sus lugares de origen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración el Programa Bienvenido a Casa Paisano garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connaciona­les por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimien­to de sus obligacion­es.

Tiene como objetivo asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen del país, a través de las siguientes acciones: informar y difundir el cumplimien­to de obligacion­es y derechos; proteger su integridad física y patrimonia­l; sensibiliz­ar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil; atender y dar seguimient­o a quejas y denuncias.

“Se les dará un trato humano, con respeto y respetando sus derechos humanos”

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Los módulos de atención se instalarán en 25 municipios del estado.
MARIBEL CALDERÓN Los módulos de atención se instalarán en 25 municipios del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico