TRAS­CEN­DIÓ

Milenio Hidalgo - - Al Frente -

:Que

en su gi­ra de tra­ba­jo del pa­sa­do fin de se­ma­na a Cam­pe­che, el pre­si­den­te En­ri­que

Pe­ña Nie­to hi­zo al­go que muy po­cas ve­ces acos­tum­bra un man­da­ta­rio fe­de­ral: via­jó el 17 de mar­zo, un día an­tes de sus ac­ti­vi­da­des, y per­noc­tó en la ca­sa del gobernador Ale­jan­dro Moreno Cár­de­nas.

Priis­tas y cam­pe­cha­nos in­ter­pre­ta­ron el he­cho co­mo una re­la­ción po­lí­ti­ca y de tra­ba­jo de muy buen ni­vel en­tre go­ber­nan­tes jó­ve­nes.

:Que con si­gi­lo el pre­si­den­te del Se­na­do, Pablo Escudero, ha­bría in­ter­pues­to la controversia con­tra la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co es­te fin de se­ma­na.

Los 14 cons­ti­tu­yen­tes que re­pre­sen­ta­ron al Se­na­do pien­san que le­gis­la­ron bien e, in­clu­si­ve, el priis­ta y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, En­ri­que Bur­gos, ha se­ña­la­do que es un buen or­de­na­mien­to.

Se­gún Escudero, no ne­ce­si­ta ha­blar con los se­na­do­res por­que tie­ne fa­cul­ta­des pa­ra im­pug­nar una Cons­ti­tu­ción que aten­ta con­tra fa­cul­ta­des del Con­gre­so en te­mas de sa­lud, edu­ca­ción, jus­ti­cia co­ti­dia­na, agua, mi­gra­ción y otras.

:Que

si en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pien­san que con la sa­li­da de Éd­gar Elías

Azar de la pre­si­den­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia per­de­rá fuer­za la controversia con­tra la Cons­ti­tu­ción ca­pi­ta­li­na, es­tán muy equi­vo­ca­dos.

Los ma­gis­tra­dos es­tán más que uni­dos en es­te te­ma y ase­gu­ran que la idea de in­ter­po­ner ese re­cur­so ju­rí­di­co es de to­do el Pleno, por­que no per­mi­ti­rán que los asam­bleís­tas in­ter­ven­gan en la vi­da, la au­to­no­mía y la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial lo­cal.

:Que

la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pre­si­di­da por el pe­rre­dis­ta Fran­cis­co Mar­tí­nez Ne­ri, ten­drá ya es­te lu­nes en sus ma­nos las tres lis­tas de cin­co nom­bres ca­da una que los es­pe­cia­lis­tas del Co­mi­té Téc­ni­co de Eva­lua­ción in­te­gra­ron pa­ra se­lec­cio­nar a tres nue­vos con­se­je­ros del INE.

No obs­tan­te, de­bi­do al fin de se­ma­na lar­go los lí­de­res par­la­men­ta­rios fue­ron ci­ta­dos a reunión has­ta ma­ña­na pa­ra abrir los so­bres y co­no­cer la re­la­ción de los 15 fi­na­lis­tas del pro­ce­so que cul­mi­na­rá con el re­le­vo de los con­se­je­ros elec­to­ra­les sa­lien­tes Arturo Sán­chez,

Ja­vier San­tia­go y Bea­triz Galindo el pró­xi­mo 5 de abril.

:Que

to­da­vía no lle­ga­mos a 2018 y en el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción ya hay in­te­rés por sa­ber quié­nes se­rán los dos per­so­na­jes que nom­bra­rán mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción en di­ciem­bre de ese año y en enero de 2019.

Ya que los mi­nis­tros Jo­sé Ra­món Cos­sío Díaz y Mar­ga­ri­ta Lu­na Ra­mos pa­sa­rán a re­ti­ro, en el PJF quie­ren que am­bos pues­tos sean otor­ga­dos a juz­ga­do­res de ca­rre­ra ju­di­cial, pues han per­di­do es­pa­cios en el Pleno del má­xi­mo tri­bu­nal de jus­ti­cia del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.