Pro­yec­tan re­gio­na­li­zar ras­tros mu­ni­ci­pa­les

Milenio Hidalgo - - El Tema - Redacción/Pa­chu­ca

La Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa), en coor­di­na­ción con otras de­pen­den­cias fe­de­ra­les, tra­ba­ja en un pro­yec­to pa­ra re­gio­na­li­zar ras­tros mu­ni­ci­pa­les co­mo el que se ubi­ca en la ciu­dad de Pa­chu­ca, a fin de que es­tas ins­ta­la­cio­nes fun­cio­nen de acuer­do con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y con­tro­les de ca­li­dad e hi­gie­ne que es­ta­ble­ce el sis­te­ma de Es­ta­ble­ci­mien­tos Ti­po Ins­pec­ción Fe­de­ral (TIF).

De acuer­do con in­for­ma­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Ino­cui­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria, se bus­ca tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, a fin de for­ta­le­cer las con­di­cio­nes y la in­fra­es­truc­tu­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos.

Se ex­pli­có que pa­ra que un es­ta­ble­ci­mien­to TIF sea ren­ta­ble es ne­ce­sa­rio que sa­cri­fi­que un mí­ni­mo de 100 ani­ma­les al día, por lo que el pro­yec­to con­tem­pla es­ta­ble­cer ras­tros re­gio­na­les que atien­dan las ne­ce­si­da­des de va­rios mu­ni­ci­pios y trans­for­mar los es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les en fri­go­rí­fi­cos con es­ta cer­ti­fi­ca­ción.

En­tre las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de es­te pro­yec­to des­ta­can que en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos ha­brá per­ma­nen­te­men­te mé­di­cos ava­la­dos por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Ino­cui­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­si­ca), quie­nes su­per­vi­sa­rán que se apli­quen las bue­nas prác­ti­cas pe­cua­rias y que los pro­ce­sos se lle­ven de acuer­do con las nor­mas es­ta­ble­ci­das por el Sis­te­ma TIF; así co­mo cons­ta­tar la sa­lud y bie­nes­tar ani­mal.

Adi­cio­nal­men­te, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios, se en­car­ga­rán de la ins­pec­ción sa­ni­ta­ria.

Ac­tual­men­te el país cuen­ta con una in­fra­es­truc­tu­ra de 435 es­ta­ble­ci­mien­tos TIF en los que se sa­cri­fi­ca, pro­ce­sa y al­ma­ce­nan cár­ni­cos, su­je­tos a re­vi­sión per­ma­nen­te por mé­di­cos ve­te­ri­na­rios zoo­tec­nis­tas cer­ti­fi­ca­dos por el Se­na­si­ca.

Re­cor­da­ron que en 2012 el or­ga­nis­mo ini­ció el diag­nós­ti­co en 174 ras­tros de ocho es­ta­dos; a par­tir de ello se pro­mue­ve la re­gio­na­li­za­ción de los ras­tros mu­ni­ci­pa­les.

For­ta­le­ce­rían con­di­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.