Milenio Hidalgo

Ven tablajeros menores ingresos por Cuaresma

Por su costo accesible, consumidor­es optan por comprar pollo o derivados del puerco, incluso más que el pescado y los mariscos

- Panorama es el mismo en los mercados del centro. Teodoro Santos/Pachuca

Tablajeros de los diversos mercados ubicados en el Centro Histórico de Pachuca señalaron que durante la Cuaresma tienen una disminució­n en sus ventas de cerca del 30 por ciento y esta situación empeora los días viernes debido a que es el día en que no se debe consumir carne, en obediencia a las celebracio­nes religiosas.

A pesar que como en cualquier fin de semana los mercados se encuentran con una buena afluencia, son los comercios que ofrecen alimentos los más visitados; en cambio, los expendios de carne se ven un poco más abandonado­s que en otras temporadas o en otro día de la semana.

La historia es la misma para los diferentes mercados que se encuentran en la capital hidalguens­e, pero además de la preocupaci­ón por la baja en ventas de la carne en esta temporada previa a la Semana Santa, una de las preocupaci­ones más grandes que tienen los tablajeros es la reapertura del Rastro Municipal de Pachuca.

Lo anterior, debido a que las inspeccion­es que reciben por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para verificar que la carne no contenga clembutero­l, puesto que no solamente perderían su mercancía sino que las multas por este tipo de infraccion­es de sanidad pueden ir desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos, costos que no podrían solventar.

Conforme transcurre la mañana poco a poco comienzan a llegar jefas de familia a realizar las compras, acuden con los tablajeros ya cargando algunas bolsas llenas de frutas y legumbres, pero al llegar a consumir carne, es poco lo que compran.

Por otro lado, acuden hombres a comprar algunos bisteces, arrachera, costillas y demás cortes que suelen usarse en las parrillada­s del domingo, pero este tipo de clientes son muy pocos, así lo dice el encargado de una carnicería del mercado Benito Juárez. “Llegan a venir a comprar porque es domingo de futbol, y nada mejor para ver el futbol que un buen bistec asado con tortillas y guacamole”, afirmó.

No obstante el periodo de la Cuaresma -que impide a los fieles católicos consumir carne de res o de puerco-, las ventas de carne siguen aunque con una baja considerab­le en esta época del año. “Nos baja cerca del 30 por ciento en venta de carne en general y los viernes ni se diga, aquí en el centro la gente es muy religiosa y no consume carne, entonces esos días llegamos a tener hasta 50 por ciento menos venta”, informó el dueño de Cárnicos Vargas, ubicado en el Mercado Primero de Mayo. “¿A cómo está la longaniza?”, pregunta una señora que acude al inmueble a realizar sus compras, “está a 15 pesos el cuarto, jefa”, responde el tablajero. La compradora le pide 20 pesos de este producto para realizar un guisado que alimente a su familia, “es que si compró pescado o mariscos para darle de comer a mi familia, gasto mucho y no rinde como la carne”, declaró la compradora, para después continuar con sus compras.

El tablajero señaló que sin importar la temporada en la que se encuentre siempre se vende más la carne de cerdo que la de res, debido a que es más barata, el precio por kilogramo de bistec de puerco oscila entre los 75 y 90 pesos; mientras que la carne de res puede llegar a cotizarse hasta en 140 pesos por kilogramo. “Es más barata y se vende más, se vende hasta más que el pescado y los mariscos, pero la gente que acude aquí los viernes normalment­e compra pollo para que eviten comprar carne”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico