Ven ta­bla­je­ros me­no­res in­gre­sos por Cua­res­ma

Por su cos­to ac­ce­si­ble, con­su­mi­do­res op­tan por com­prar po­llo o de­ri­va­dos del puer­co, in­clu­so más que el pes­ca­do y los ma­ris­cos

Milenio Hidalgo - - El Tema - Panorama es el mis­mo en los mer­ca­dos del cen­tro. Teo­do­ro San­tos/Pa­chu­ca

Ta­bla­je­ros de los di­ver­sos mer­ca­dos ubi­ca­dos en el Cen­tro His­tó­ri­co de Pa­chu­ca se­ña­la­ron que du­ran­te la Cua­res­ma tie­nen una dis­mi­nu­ción en sus ven­tas de cer­ca del 30 por cien­to y es­ta si­tua­ción em­peo­ra los días vier­nes de­bi­do a que es el día en que no se de­be con­su­mir carne, en obe­dien­cia a las celebraciones re­li­gio­sas.

A pe­sar que co­mo en cual­quier fin de se­ma­na los mer­ca­dos se en­cuen­tran con una bue­na afluen­cia, son los co­mer­cios que ofre­cen ali­men­tos los más vi­si­ta­dos; en cam­bio, los ex­pen­dios de carne se ven un po­co más aban­do­na­dos que en otras tem­po­ra­das o en otro día de la se­ma­na.

La his­to­ria es la mis­ma pa­ra los di­fe­ren­tes mer­ca­dos que se en­cuen­tran en la ca­pi­tal hi­dal­guen­se, pe­ro ade­más de la preo­cu­pa­ción por la ba­ja en ven­tas de la carne en es­ta tem­po­ra­da pre­via a la Se­ma­na San­ta, una de las preo­cu­pa­cio­nes más gran­des que tie­nen los ta­bla­je­ros es la rea­per­tu­ra del Ras­tro Mu­ni­ci­pal de Pa­chu­ca.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que las ins­pec­cio­nes que re­ci­ben por par­te de la Co­mi­sión pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios del Es­ta­do de Hidalgo (Co­pri­seh) pa­ra ve­ri­fi­car que la carne no con­ten­ga clem­bu­te­rol, pues­to que no so­la­men­te per­de­rían su mer­can­cía sino que las mul­tas por es­te ti­po de in­frac­cio­nes de sa­ni­dad pue­den ir des­de los 50 mil has­ta los 100 mil pe­sos, cos­tos que no po­drían sol­ven­tar.

Con­for­me trans­cu­rre la ma­ña­na po­co a po­co co­mien­zan a lle­gar je­fas de fa­mi­lia a rea­li­zar las com­pras, acu­den con los ta­bla­je­ros ya car­gan­do al­gu­nas bol­sas lle­nas de fru­tas y le­gum­bres, pe­ro al lle­gar a con­su­mir carne, es po­co lo que com­pran.

Por otro la­do, acu­den hom­bres a com­prar al­gu­nos bis­te­ces, arra­che­ra, cos­ti­llas y de­más cor­tes que sue­len usar­se en las pa­rri­lla­das del do­min­go, pe­ro es­te ti­po de clien­tes son muy po­cos, así lo di­ce el en­car­ga­do de una car­ni­ce­ría del mer­ca­do Be­ni­to Juá­rez. “Lle­gan a ve­nir a com­prar por­que es do­min­go de fut­bol, y na­da me­jor pa­ra ver el fut­bol que un buen bis­tec asa­do con tor­ti­llas y gua­ca­mo­le”, afir­mó.

No obs­tan­te el pe­rio­do de la Cua­res­ma -que im­pi­de a los fie­les ca­tó­li­cos con­su­mir carne de res o de puer­co-, las ven­tas de carne si­guen aun­que con una ba­ja con­si­de­ra­ble en es­ta épo­ca del año. “Nos ba­ja cer­ca del 30 por cien­to en ven­ta de carne en ge­ne­ral y los vier­nes ni se di­ga, aquí en el cen­tro la gen­te es muy re­li­gio­sa y no con­su­me carne, en­ton­ces esos días lle­ga­mos a te­ner has­ta 50 por cien­to me­nos ven­ta”, in­for­mó el due­ño de Cár­ni­cos Var­gas, ubi­ca­do en el Mer­ca­do Pri­me­ro de Ma­yo. “¿A có­mo es­tá la lon­ga­ni­za?”, pre­gun­ta una se­ño­ra que acu­de al in­mue­ble a rea­li­zar sus com­pras, “es­tá a 15 pe­sos el cuar­to, je­fa”, res­pon­de el ta­bla­je­ro. La com­pra­do­ra le pi­de 20 pe­sos de es­te pro­duc­to pa­ra rea­li­zar un gui­sa­do que ali­men­te a su fa­mi­lia, “es que si com­pró pes­ca­do o ma­ris­cos pa­ra dar­le de co­mer a mi fa­mi­lia, gas­to mu­cho y no rin­de co­mo la carne”, de­cla­ró la com­pra­do­ra, pa­ra des­pués con­ti­nuar con sus com­pras.

El ta­bla­je­ro se­ña­ló que sin im­por­tar la tem­po­ra­da en la que se en­cuen­tre siem­pre se ven­de más la carne de cer­do que la de res, de­bi­do a que es más ba­ra­ta, el pre­cio por ki­lo­gra­mo de bis­tec de puer­co os­ci­la en­tre los 75 y 90 pe­sos; mien­tras que la carne de res pue­de lle­gar a co­ti­zar­se has­ta en 140 pe­sos por ki­lo­gra­mo. “Es más ba­ra­ta y se ven­de más, se ven­de has­ta más que el pes­ca­do y los ma­ris­cos, pe­ro la gen­te que acu­de aquí los vier­nes nor­mal­men­te com­pra po­llo pa­ra que evi­ten com­prar carne”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.