Fa­mi­lia de ve­te­rano lu­cha por im­pe­dir su ex­pul­sión

Mi­guel Pé­rez es­tá de­te­ni­do des­de el año pa­sa­do en Wins­con­sin

Milenio Hidalgo - - Política -

LEFE/Chica­go a fa­mi­lia del me­xi­cano Mi­guel Pé­rez Jr., un ve­te­rano de gue­rra con­de­co­ra­do que com­ba­tió en Af­ga­nis­tán en las fuer­zas es­pe­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos, pi­dió hoy que se atien­da una ape­la­ción que pre­sen­ta­ron pa­ra de­te­ner la or­den de de­por­ta­ción con­tra el ex­sol­da­do. “Si mi hi­jo es de­por­ta­do es co­mo man­dar­lo di­rec­ta­men­te a su muer­te”, afir­mó hoy Mi­guel Pé­rez pa­dre, al la­do de su es­po­sa Es­pe­ran­za Mon­tes, du­ran­te una rue­da de prensa ce­le­bra­da en una igle­sia del ba­rrio de Pil­sen, en Chica­go (EEUU).

Mi­guel Pé­rez Jr., de 38 años, se man­tie­ne en un cen­tro de de­ten­ción en Wis­con­sin, en don­de per­ma­ne­ce des­de 2016, y es­pe­ra ser de­por­ta­do lue­go de que, se­gún tras­cen­dió el pa­sa­do mar­tes, un juez re­cha­za­ra un pe­di­do de re­con­si­de­ra­ción que hi­zo el me­xi­cano de­bi­do a que su vi­da co­rre pe­li­gro en su país de na­ci­mien­to.

El abo­ga­do del ex com­ba­tien­te, Ch­ris Ber­gin, di­jo que se en­ta­bló una ape­la­ción an­te la Me­sa de Ape­la­cio­nes de In­mi­gra­ción (MAI) pa­ra que Pé­rez Jr. no sea de­por­ta­do, y es­ti­mó que el in­mi­gran­te po­drá per­ma­ne­cer en el país has­ta que esa de­pen­den­cia to­me una de­ci­sión.

Ber­gin agre­gó que la fa­mi­lia ha en­via­do car­tas a los se­na­do­res fe­de­ra­les por Illi­nois, Dick Dur­bin y Tammy Duck­worth, en la que les pi­den a am­bos in­ter­ce­der por el me­xi­cano. El ex com­ba­tien­te con­de­co­ra­do fue con­de­na­do en 2010 por trá­fi­co de dro­ga.

Aun­que tie­ne re­si­den­cia per­ma­nen­te, Pé­rez Jr. car­ga con una or­den de de­por­ta­ción tras ha­ber si­do con­de­na­do en 2010 por ha­ber en­tre­ga­do un ma­le­tín con co­caí­na a un ofi­cial de po­li­cía en­cu­bier­to.

A pe­sar de cum­plir sie­te años en una pri­sión es­ta­tal, la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) lo­cal lo de­tu­vo pa­ra ser de­por­ta­do. “Mi hi­jo fue a pe­lear con­tra el te­rro­ris­mo. No pe­leó na­da más por su fa­mi­lia, él pe­leo por to­dos”, ma­ni­fes­tó su ma­dre.

La pro­ge­ni­to­ra se­ña­ló que su hi­jo no cuen­ta con ne­xos fa­mi­lia­res en Mé­xi­co y ade­más re­quie­re de me­di­ca­men­tos, ya que su­fre de tras­tor­nos re­la­cio­na­dos con un cua­dro de es­trés pos­trau­má­ti­co tras su ex­pe­rien­cia en Af­ga­nis­tán.

La re­li­gio­sa y ac­ti­vis­ta a favor de los in­mi­gran­tes Em­ma Lozano cri­ti­có la or­den de de­por­tar al ex sol­da­do y re­sal­tó que Pé­rez Jr. su­frió una he­ri­da ce­re­bral co­mo con­se­cuen­cia de una ex­plo­sión mien­tras es­ta­ba des­ta­ca­do en el con­flic­to. “Al mis­mo tiem­po que es­tán ha­blan­do de apo­yar a los mi­li­ta­res, es­tán ti­ran­do a un ve­te­rano mi­li­tar a su suer­te”, la­men­tó Lozano.

“Si mi hi­jo es de­por­ta­do es co­mo man­dar­lo di­rec­ta­men­te a su muer­te”, di­ce su pa­dre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.