Ley de com­pe­ten­cia, sin cam­bios por TLC

Milenio Hidalgo - - Negocios - Ale­jan­dra Pa­la­cios.

DLuis Moreno y Sil­via Ro­drí­guez/Mé­xi­co es­de que ini­ció el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te se ha con­ta­do con un ca­pí­tu­lo de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca y en una even­tual re­ne­go­cia­ción no pre­vé mo­di­fi­ca­cio­nes, pues ya se cuen­tan con le­yes for­ta­le­ci­das en la ma­te­ria, afir­mó la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Cofece), Ale­jan­dra Pa­la­cios. “Es­toy se­gu­ra que no se mo­ve­rán te­mas de com­pe­ten­cia, por­que al go­bierno de EU y al de Mé­xi­co les im­por­ta que ha­ya una po­lí­ti­ca de com­pe­ten­cia fir­me”, se­ña­ló.

La pre­si­den­ta de la Cofece in­di­có que cuan­do se ne­go­ció el TLC uno de los com­pro­mi­sos del go­bierno me­xi­cano fue im­ple­men­tar una ley de com­pe­ten­cia, así co­mo crear una au­to­ri­dad en la ma­te­ria.

La ti­tu­lar del or­ga­nis­mo re­gu­la­dor se­ña­ló que las le­yes con­tra los mo­no­po­lios es­tán en la Cons­ti­tu­ción, no obs­tan­te, du­ran­te va­rias dé­ca­das no hu­bo una ley re­gla­men­ta­ria que pu­die­ra ejer­cer una ma­yor re­gu­la­ción a los agen­tes eco­nó­mi­cos.

Pa­la­cios in­di­có que to­dos los acuer­dos que fir­ma Mé­xi­co cuen­tan con tra­ta­dos en la ma­te­ria, pa­ra ase­gu­rar con­di­cio­nes mí­ni­mas de com­pe­ten­cia pa­ra las em­pre­sas que quie­ren ac­ce­der a esos mer­ca­dos.

Pun­tua­li­zó que el Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP) te­nía un ca­pí­tu­lo en la ma­te­ria pa­ra los paí­ses sus­cri­tos, aun­que lo pro­ba­ble es no con­ti­núe des­pués de que EU anun­ció su se­pa­ra­ción. “El TPP in­cluía un tra­ta­do de com­pe­ten­cia, al igual que to­dos los tra­ta­dos de Mé­xi­co, el TPP no im­pli­ca­ba com­pro­mi­sos adi­cio­na­les de Mé­xi­co, más bien otros paí­ses con los cua­les se iba a fir­ma el tra­ta­do te­nían que te­ner un sis­te­ma de com­pe­ten­cia bien ar­ma­do”, in­di­có. An­te la po­si­bi­li­dad de que EU im­ple­men­te po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas que obs­ta­cu­li­cen el co­mer­cio, la di­ver­si­fi­ca­ción de los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción es una es­tra­te­gia ade­cua­das pa­ra dis­mi­nuir la vul­ne­ra­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca re­gio­nal, y los prin­ci­pa­les des­ti­nos pa­ra es­to son Amé­ri­ca La­ti­na y Ca­na­dá, se­ña­ló el Ban­xi­co.

De acuer­do con el Re­por­te so­bre las eco­no­mías re­gio­na­les oc­tu­bre-di­ciem­bre 2016, la ma­yor in­te­gra­ción co­mer­cial de Mé­xi­co con EU ha ad­qui­ri­do im­por­tan­cia en el desem­pe­ño del país, pe­ro es­te pro­ce­so ha de­ri­va­do en que la con­cen­tra­ción de las ex­por­ta­cio­nes tan­to en des­ti­nos, co­mo en sub­sec­to­res dis­te de ser ho­mo­gé­nea; en par­ti­cu­lar, el nor­te ha ex­por­ta­do más ha­cia EU, y ha lo­gra­do una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción del ti­po de bie­nes que ven­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.