Sam­so­ni­te con­so­li­da in­cur­sión den­tro del seg­men­to ga­ma al­ta

Milenio Hidalgo - - Financial Times - En­vía un co­rreo elec­tró­ni­co al equi­po Lex a lex@ft.com

A los via­je­ros de ne­go­cios les en­can­tan las ma­le­tas Sam­so­ni­te.

Los dueños de equi­pa­je he­cho por la com­pa­ñía de cien años de an­ti­güe­dad sa­ben bien el pro­ble­ma que es dis­tin­guir las ma­le­tas idén­ti­cas que sa­len del ca­rru­sel.

Un atrac­ti­vo que es más jus­ti­fi­ca­ble son las re­pa­ra­cio­nes gra­tui­tas que se dan ba­jo ga­ran­tía. Un há­bi­to cos­to­so que tie­ne la com­pa­ñía, to­dos los ele­men­tos co­mo las rue­das, aga­rra­de­ras y cie­rres se rom­pen, pe­ro es uno que de­be man­te­ner si la mar­ca quie­re man­te­ner su atrac­ti­vo. Más aho­ra que in­cur­sio­na en un sec­tor de equi­pa­je de ga­ma al­ta.

El año pa­sa­do, en me­dio de las con­di­cio­nes de la in­dus­tria y uno que la com­pa­ñía se­ña­ló co­mo que fue el peor año des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra, Sam­so­ni­te com­pró Tu­mi, un ri­val más pe­que­ño del mer­ca­do de ga­ma al­ta.

El pre­cio fue alto, dán­do­le a Tu­mi un va­lor de em­pre­sa 14 ve­ces sus ga­nan­cias an­tes de in­te­rés, im­pues­tos, de­pre­cia­ción y amor­ti­za­ción, en com­pa­ra­ción con el pro­pio múl­ti­plo de Sam­so­ni­te de so­lo 12 ve­ces.

Los ru­mo­res del mer­ca­do so­bre el acuer­do ele­va­ron el pre­cio de las ac­cio­nes de Tu­mi en los días pre­vios a que se con­fir­ma­ra el acuer­do. Aún así, la pri­ma fue un ter­cio por en­ci­ma del pre­cio que se te­nía an­tes al anun­cio. El acuer­do rin­dió fru­tos. La se­ma­na pa­sa­da, Sam­so­ni­te in­for­mó re­sul­ta­dos de 2016 su­pe­rio­res a los pro­nós­ti­cos del mer­ca­do.

Eso hi­zo que las ac­cio­nes que co­ti­zan en Hong Kong, a pe­sar de la ima­gen to­tal­men­te es­ta­du­ni­den­se de la com­pa­ñía, subie­ran un dé­ci­mo pa­ra el cie­rre del vier­nes.

La ven­tas de Tu­mi, que se con­so­li­da­ron so­lo pa­ra cin­co me­ses del año a par­tir de agos­to, agre­ga­ron un dé­ci­mo a la pri­me­ra lí­nea. Más im­por­tan­te aún, la me­jo­ra en el mar­gen le agre­gó va­lor en el ni­vel de las ga­nan­cias. El mar­gen bru­to de Tu­mi subió dos pun­tos por­cen­tua­les, a ca­si 65 por cien­to.

La com­pa­ñía di­ce que hay es­pa­cio pa­ra que es­to au­men­te de nue­vo, ya que Tu­mi se in­te­gró al abas­te­ci­mien­to de Sam­so­ni­te. No fue so­la­men­te el em­pu­jón de Tu­mi lo que au­men­tó las ci­fras. Sam­so­ni­te in­cre­men­tó 4 por cien­to sus ven­tas, y con un cre­ci­mien­to en to­das las re­gio­nes.

Las ven­tas di­rec­tas a con­su­mi­do­res vía in­ter­net tu­vie­ron el ma­yor cre­ci­mien­to, y si bien la com­pa­ñía no da a co­no­cer los már­ge­nes, es jus­to su­po­ner que es más alto que el de otros ca­na­les. Eso de­be ayu­dar a pa­gar por las re­pa­ra­cio­nes. Las rue­das pa­re­ce lis­tas pa­ra que­dar­se.

El año pa­sa­do com­pró Tu­mi, un ri­val del sec­tor; al al­za, ac­cio­nes que co­ti­zan en Hong Kong

SHUTTERSTOCK

La com­pa­ñía ase­gu­ra que aún pue­de me­jo­rar aún más los re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.