Milenio Hidalgo

Jefe del FBI responde hoy ante el Congreso

James Comey será cuestionad­o por la relación del presidente con Rusia y la denuncia contra Obama por supuesto espionaje en la campaña

-

EAgencias/Washington l director del FBI, James Comey, se sentará hoy en elbanquill­oalcompare­cer ante legislador­es que lo acusan de obstrucció­n al Congreso de Estados Unidos y le exigirán respuestas sobre posibles vínculos del presidente Donald Trump con Rusia y la denuncia de que Barack Obama ordenó espiar al magnate republican­o.

Comey testificar­á ante la comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes en una audiencia abierta para investigar la injerencia de Rusia en la campaña electoral estadunide­nse de 2016. También está previsto que preste declaració­n ante los legislador­es el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers.

La comunidad de inteligenc­ia de EU ha culpado públicamen­te a Moscú de haber pirateado servidores del Comité Nacional Demócrata el año pasado, una acusación que Rusia ha negado enfáticame­nte.

Varias comisiones del Congreso han iniciado investigac­iones sobre la presunta interferen­cia de Rusia, incluyendo los comités de Inteligenc­ia de Diputados y del Senado, que tienen jurisdicci­ón sobre 17 agencias de inteligenc­ia de la nación, así como las comisiones de Justicia de ambas cámaras.

Numerosos legislador­es han manifestad­o su frustració­n por la falta de cooperació­n del FBI, la policía federal, en las investigac­iones sobre la presunta injerencia rusa.

El titular de la comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, David Nunes, afirmó no haber visto pruebas de una colusión entre la campaña de Trump y Rusia durante la campaña electoral de 2016. Basado en “todo lo que tengo hasta este momento, no hay pruebas de colusión”, dijo Nunes a la cadena Fox News.

Nunes, legislador republican­o, también acusó a algunos miembros de los servicios de inteligenc­ia Una estatua de cartón de Trump, poco antes de arder ayer en la Fiesta de las Fallas, en Valencia, España. y del FBI de permitir la fuga de informacio­nes a la prensa “para perjudicar a la administra­ción Trump”. Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisió­n de la Cámara de Representa­ntes, exigió ver pruebas de las escuchas telefónica­s.

No obstante, el legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, declaró a la cadena NBC que sí hay “pruebas circunstan­ciales” que apuntan a una supuesta connivenci­a entre la campaña de Trump y Rusia. “Lo que dijo el presidente es patentemen­te falso” y la ola que ha generado, golpeando a “los aliados británicos y alemanes (...) sigue creciendo y causando daño”. “Se tiene que poner fin a esto”, afirmó Schiff a la NBC. Trump ha denunciado que detrás de las acusacione­s que pesan sobre él y su entorno acerca de presuntas conexiones con Rusia hay una “caza de brujas”.

Tanto Nunes como los líderes del Comité de Inteligenc­ia del Senado también aseguran que no tienen pruebas de que el gobierno de Obama intercepta­se las comunicaci­ones de la Torre Trump de Nueva York, donde el ahora presidente vivía y trabajaba durante la campaña electoral. “¿Hubo un pinchazo telefónico de la Torre Trump? No, nunca lo hubo. Y la informació­n que obtuvimos el viernes continúa llevándono­s en esa dirección”, comentó Nune. Trump lanzó su acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarl­a.

Asimismo, varios medios informaron ayer que Trump planea nominar al abogado George Conway, esposo de una de sus asesoras más cercanas, Kellyanne Conway, para dirigir la división civil del Departamen­to de Justicia.

 ?? JOSE JORDAN/AFP ??
JOSE JORDAN/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico