Je­fe del FBI res­pon­de hoy an­te el Con­gre­so

Ja­mes Co­mey se­rá cues­tio­na­do por la re­la­ción del pre­si­den­te con Ru­sia y la de­nun­cia con­tra Oba­ma por su­pues­to es­pio­na­je en la cam­pa­ña

Milenio Hidalgo - - Fronteras -

EA­gen­cias/Was­hing­ton l di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, se sen­ta­rá hoy en el­ban­qui­lloal­com­pa­re­cer an­te le­gis­la­do­res que lo acusan de obs­truc­ción al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos y le exi­gi­rán res­pues­tas so­bre po­si­bles víncu­los del pre­si­den­te Do­nald Trump con Ru­sia y la de­nun­cia de que Ba­rack Oba­ma or­de­nó es­piar al mag­na­te re­pu­bli­cano.

Co­mey tes­ti­fi­ca­rá an­te la co­mi­sión de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en una au­dien­cia abier­ta pa­ra in­ves­ti­gar la in­je­ren­cia de Ru­sia en la cam­pa­ña elec­to­ral es­ta­du­ni­den­se de 2016. Tam­bién es­tá pre­vis­to que pres­te de­cla­ra­ción an­te los le­gis­la­do­res el di­rec­tor de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA), Mi­ke Ro­gers.

La co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia de EU ha cul­pa­do pú­bli­ca­men­te a Mos­cú de ha­ber pi­ra­tea­do ser­vi­do­res del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta el año pa­sa­do, una acu­sa­ción que Ru­sia ha ne­ga­do en­fá­ti­ca­men­te.

Va­rias co­mi­sio­nes del Con­gre­so han ini­cia­do in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la pre­sun­ta in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia, in­clu­yen­do los co­mi­tés de In­te­li­gen­cia de Dipu­tados y del Se­na­do, que tie­nen ju­ris­dic­ción so­bre 17 agencias de in­te­li­gen­cia de la na­ción, así co­mo las co­mi­sio­nes de Jus­ti­cia de am­bas cá­ma­ras.

Nu­me­ro­sos le­gis­la­do­res han ma­ni­fes­ta­do su frus­tra­ción por la fal­ta de coope­ra­ción del FBI, la po­li­cía fe­de­ral, en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la pre­sun­ta in­je­ren­cia ru­sa.

El ti­tu­lar de la co­mi­sión de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Da­vid Nu­nes, afir­mó no ha­ber vis­to prue­bas de una co­lu­sión en­tre la cam­pa­ña de Trump y Ru­sia du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016. Ba­sa­do en “to­do lo que ten­go has­ta es­te mo­men­to, no hay prue­bas de co­lu­sión”, di­jo Nu­nes a la ca­de­na Fox News.

Nu­nes, le­gis­la­dor re­pu­bli­cano, tam­bién acu­só a al­gu­nos miem­bros de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia Una es­ta­tua de car­tón de Trump, po­co an­tes de ar­der ayer en la Fies­ta de las Fa­llas, en Va­len­cia, Es­pa­ña. y del FBI de per­mi­tir la fu­ga de in­for­ma­cio­nes a la prensa “pa­ra per­ju­di­car a la ad­mi­nis­tra­ción Trump”. Ja­son Chaf­fetz, pre­si­den­te del Co­mi­té de Su­per­vi­sión de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, exi­gió ver prue­bas de las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas.

No obs­tan­te, el le­gis­la­dor Adam Schiff, el de­mó­cra­ta de ma­yor ran­go del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, de­cla­ró a la ca­de­na NBC que sí hay “prue­bas cir­cuns­tan­cia­les” que apun­tan a una su­pues­ta con­ni­ven­cia en­tre la cam­pa­ña de Trump y Ru­sia. “Lo que di­jo el pre­si­den­te es pa­ten­te­men­te fal­so” y la ola que ha ge­ne­ra­do, gol­pean­do a “los aliados bri­tá­ni­cos y ale­ma­nes (...) si­gue cre­cien­do y cau­san­do da­ño”. “Se tie­ne que po­ner fin a es­to”, afir­mó Schiff a la NBC. Trump ha de­nun­cia­do que de­trás de las acu­sa­cio­nes que pe­san so­bre él y su en­torno acer­ca de pre­sun­tas co­ne­xio­nes con Ru­sia hay una “ca­za de bru­jas”.

Tan­to Nu­nes co­mo los lí­de­res del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do tam­bién ase­gu­ran que no tie­nen prue­bas de que el go­bierno de Oba­ma in­ter­cep­ta­se las co­mu­ni­ca­cio­nes de la To­rre Trump de Nue­va York, don­de el aho­ra pre­si­den­te vi­vía y tra­ba­ja­ba du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral. “¿Hu­bo un pin­cha­zo te­le­fó­ni­co de la To­rre Trump? No, nun­ca lo hu­bo. Y la in­for­ma­ción que ob­tu­vi­mos el vier­nes con­ti­núa lle­ván­do­nos en esa di­rec­ción”, co­men­tó Nu­ne. Trump lan­zó su acu­sa­ción con­tra Oba­ma el pa­sa­do 4 de mar­zo a tra­vés de Twitter y to­da­vía no ha pre­sen­ta­do nin­gu­na prue­ba pa­ra res­pal­dar­la.

Asi­mis­mo, va­rios me­dios in­for­ma­ron ayer que Trump pla­nea no­mi­nar al abo­ga­do Geor­ge Con­way, es­po­so de una de sus ase­so­ras más cer­ca­nas, Kell­yan­ne Con­way, pa­ra di­ri­gir la di­vi­sión ci­vil del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

JO­SE JOR­DAN/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.