In­can y Co­na­dic pro­mue­ven cam­bios en la ley pa­ra com­ba­tir el ta­ba­quis­mo

Acu­den al Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra que se in­clu­ya la ven­ta de ci­ga­rros den­tro de los pro­duc­tos que re­quie­ren de li­cen­cia y así evi­tar su li­bre co­mer­cio

Milenio Hidalgo - - Tendencias -

LB­lan­ca Va­la­dez/Mé­xi­co a Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes (Co­na­dic) acu­dió al Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra in­cluir de ma­ne­ra le­gal la ven­ta de ci­ga­rros den­tro de los pro­duc­tos que re­quie­ren de li­cen­cia co­mer­cial —co­mo su­ce­de con el al­cohol— pa­ra com­ba­tir que las ca­je­ti­llas se ex­pen­dan por uni­dad en pues­tos ca­lle­je­ros, en cru­ce­ros o en las prin­ci­pa­les ave­ni­das.

La pro­pues­ta de ley, ex­pli­có Juan Arturo Sa­bi­nes To­rres, di­rec­tor de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Con­trol de Ta­ba­co del Co­na­dic, con­sis­te en que és­te se in­clu­ya den­tro de la lis­ta de pro­duc­tos re­gi­dos por la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal, de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, a efec­to de que sean las en­ti­da­des y los mu­ni­ci­pios las en­car­ga­das de vi­gi­lar, con­tro­lar, de­co­mi­sar y re­cau­dar im­pues­tos en be­ne­fi­cio de sus fi­nan­zas pú­bli­cas a par­tir de di­chas li­cen­cias de co­mer­cia­li­za­ción.

Si bien la Ley Ge­ne­ral pa­ra el Con­trol del Ta­ba­co es muy cla­ra en su ar­tícu­lo 15 so­bre los re­qui­si­tos pa­ra pro­du­cir, fa­bri­car e im­por­tar pro­duc­tos del ta­ba­co —los cua­les re­quie­ren de una li­cen­cia de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) — re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que no exis­te una so­la dis­po­si­ción le­gal que evi­te ven­der ese pro­duc­to por uni­dad a los con­su­mi­do­res fi­na­les.

“Pa­ra ven­der ta­ba­co, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con el al­cohol, no se re­quie­re li­cen­cia. Re­sul­ta in­con­gruen­te, ya que pa­ra pro­du­cir­lo en Mé­xi­co si se re­quie­re de una li­cen­cia sa­ni­ta­ria de la Co­fe­pris, pe­ro no pa­ra ven­der­lo di­rec­ta­men­te. “Con el al­cohol su­ce­de lo con­tra­rio, no re­quie­re li­cen­cia sa­ni­ta­ria pa­ra pro­du­cir­lo, pe­ro sí In­te­gran­tes del ins­ti­tu­to de cancerología y de la co­mi­sión con­tra las adic­cio­nes. es re­qui­si­to con­tar con ella pa­ra ven­der­lo”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio fe­de­ral de la Co­na­dic, quien en bre­ve fir­ma­rá un con­ve­nio con el Pa­tro­na­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cancerología (In­can) pa­ra su­mar­se a la nue­va cam­pa­ña di­gi­tal Ge­ne­ra­ción 2.0, di­ri­gi­da a pre­ve­nir el ta­ba­quis­mo en­tre los jó­ve­nes. Abun­dó que aun­que el ar­tícu­los 16 de la Ley Ge­ne­ral pa­ra el Con­trol del Ta­ba­co es­ta­ble­ce con cla­ri­dad que quien co­mer­cie, ven­da, dis­tri­bu­ya o su­mi­nis­tre es­tos pro­duc­tos ten­drá la obli­ga­ción de man­te­ner un anun­cio al in­te­rior del es­ta­ble­ci­mien­to con las le­yen­das so­bre la prohi­bi­ción de la ven­ta a me­no­res, ata­car es­te ti­po de co­mer­cio de ven­ta de ci­ga­rros por uni­dad re­sul­ta ju­rí­di­ca­men­te com­pli­ca­do. “Cual­quier per­so­na que ten­ga un es­ta­ble­ci­mien­to pue­de ven­der ci­ga­rros. Com­ba­tir su ven­ta por uni­dad re­sul­ta ju­rí­di­ca­men­te di­fí­cil por­que se tie­ne que aga­rrar en fra­gan­cia di­cho ac­to, so­bre to­do, cuan­do in­vo­lu­cra a me­no­res. “La ex­hi­bi­ción del pro­duc­to no es­tá prohi­bi­do. En­ton­ces, pue­de lle­gar la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria y de­cir es­to no trae pic­to­gra­mas y de­co­mi­sar to­da la mer­can­cía ile­gal, pe­ro si son ca­je­ti­llas le­ga­les no se in­cu­rre en un de­li­to”, aco­tó

Sa­bi­nes To­rres re­cor­dó un ca­so pa­ra­dó­ji­co: “Fren­te a la Co­fe­pris, ahí en el WTC, una se­ño­ra te­nía su pues­to de ven­ta de ci­ga­rros por uni­dad, tres ve­ces lle­gó la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria a le­van­tar su ne­go­cio, pe­ro en la cuar­ta oca­sión, la mu­jer se co­lo­có en su ca­rro y cuan­do vio que lle­ga­ban de la Co­mi­sión, ba­jó la ca­jue­la y se ata­có de la ri­sa”.

Por ello, abun­dó, “lo que no­so­tros es­ta­mos im­pul­san­do en el Le­gis­la­ti­vo es jus­ta­men­te que se ela­bo­re una ini­cia­ti­va pa­ra la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal en la cual ya no se ne­ce­si­ta­rá la fra­gan­cia, sino el so­lo he­cho de que ese per­so­na ca­rez­ca de la li­cen­cia co­mer­cial pa­ra ven­der el pro­duc­to y pro­ce­der a de­co­mi­sar­lo. “Es­to no ocu­rre hoy en día, tra­ba­ja­mos ar­dua­men­te con la Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do pa­ra ar­mar la ini­cia­ti­va. Yo creo que en es­te pe­rio­do de se­sio­nes ya no pa­só, pe­ro se­gu­ra­men­te sí pa­ra sep­tiem­bre de es­te año”, des­ta­có en en­tre­vis­ta.

El ob­je­ti­vo, com­ba­tir que se ex­pen­da por uni­dad en pues­tos ca­lle­je­ros “Pa­ra­dó­ji­co, que no exis­ta una dis­po­si­ción le­gal pa­ra ven­der el pro­duc­to al con­su­mi­dor fi­nal”

La Co­na­dic, ade­más, tra­ba­ja con la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con ba­se a una ini­cia­ti­va de ley que pre­sen­tó el PRI, la Ley Ge­ne­ral pa­ra el Con­trol del Ta­ba­co.

Con ella se pre­ten­de erra­di­car el apar­ta­do alu­si­vo a que ha­ya áreas re­ser­va­das in­ter­nas pa­ra fu­mar den­tro de los gi­ros co­mer­cia­les.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que en la ac­tua­li­dad, 30 por cien­to de los res­tau­ran­tes y ho­te­les per­mi­ten con­tar con esas áreas re­ser­va­das, pe­ro si se eli­mi­na esa ex­cep­ción de la ley en­ton­ces se aca­ba­ría con esa per­mi­si­bi­li­dad den­tro de las zo­nas ce­rra­das. “Va­mos por ese 30 por cien­to per­mi­ti­do de es­pa­cios ce­rra­dos y, en ca­so de los lu­ga­res abier­tos, Sa­bi­nes To­rres tam­bién co­men­tó que co­mo par­te de los pro­yec­tos que tra­ba­ja­rá con el Pa­tro­na­to del In­can, se en­cuen­tra otor­gar a di­cho ins­ti­tu­to un cer­ti­fi­ca­do de ser un es­pa­cio li­bre del hu­mo ya que, de acuer­do a re­por­tes in­ter­nos epi­de­mio­ló­gi­cos, al­re­de­dor de 27 por cien­to de los mé­di­cos fu­man den­tro de las áreas de tra­ba­jo.

Por ello, las au­to­ri­da­des del ins­ti­tu­to de cancerología su­gi­rie­ron, ade­más, que se prohí­ba fu­mar a una dis­tan­cia de ocho me­tros de los al­re­de­do­res del edi­fi­cio an­ti­guo y de la nue­va to­rre del In­can.m

BLAN­CA VA­LA­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.