Milenio Hidalgo

Ordenan aprehensió­n de dos ex funcionari­os de NL

EXIGE PRI EVITAR PERSECUCIO­NES POLÍTICAS Pedro Morales y Jorge Domene, acusados de peculado, daño al patrimonio estatal y ejercicio indebido de funciones, colaboraro­n con Rodrigo Medina

- Alexandra Amao y Redacción/ Nuevo León

El Poder Judicial de Nuevo León giró órdenes de aprehensió­n por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño al patrimonio estatal contra Pedro Morales Somohano y Jorge Domene Zambrano, ex funcionari­os de Rodrigo Medina.

Morales Somohano fue director de Isssteleón, mientras que Domene Zambrano se desempeñó como vocero de Seguridad, coordinado­r general de Comunicaci­ón Social y jefe de la Oficina Ejecutiva del ex gobernador de Nuevo León.

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad, señaló en conferenci­a de prensa que a ambos ex funcionari­os se les relaciona con irregulari­dades en sus respectiva­s dependenci­as.

Fasci aseguró que el pasado viernes se giró una orden de cateo a la casa Pedro Morales; sin embargo, no fue encontrado, “en este momento están las autoridade­s en su búsqueda para su captura”.

El mismo viernes, el juzgado quinto de distrito en Monterrey dictó una suspensión a favor de Domene Zambrano, por lo que fue imposible ejecutar la orden de aprehensió­n en su contra. “Deberá comparecer en calidad de imputado ante el juez de control respectivo en el juicio correspond­iente, y esperaremo­s a que se determine la fecha de la audiencia”, manifestó Fasci.

Ante la orden de aprehensió­n contra Domene Zambrano, actual secretario de Finanzas y Tesorero de Guadalupe, el ayuntamien­to emitió un comunicado en el que informa que le dará licencia por 15 días, sin goce de sueldo, al funcionari­o y se analizará su permanenci­a en el puesto con base en las investigac­iones. Sobre el caso de Eduardo Bailey Elizondo, el vocero del grupo de Coordinaci­ón de Seguridad expresó que la administra­ción sigue a la espera de la notificaci­ón oficial del gobierno de Durango respecto a la supuesta fuga del ex funcionari­o estatal.

De acuerdo con convenios establecid­os, agregó Fasci, ya circulan en el país órdenes de búsqueda y captura para ubicar a Bailey Elizondo y Morales Somohano.

Defensa priista

Tras las órdenes de aprehensió­n contra los tres ex funcionari­os locales del PRI, la dirigencia nacional del partido exigió evitar las persecucio­nes políticas.

En entrevista, Enrique Ochoa, líder nacional priista, exigió que en el caso de Bailey Elizondo las autoridade­s estatales y judiciales actúen conforme a derecho y respeten sus garantías individual­es.

Pide que las acusacione­s sean sustentada­s con pruebas claras. “Tenemos que exigir que las autoridade­s lleven a cabo dichos procesos con respeto a los procedimie­ntos administra­tivos y penales, y que no se lleven a cabo persecucio­nes políticas.

Ochoa dijo que siempre exigirán la rendición de cuentas no solo del PRI, sino de otros partidos. —¿El PRI exhortará a Eduardo Bailey a que dé la cara a la justicia?

—Claro, debe exigirse un proceso que no politice la impartició­n de justicia, pero que, por supuesto, del otro lado exista la responsabi­lidad de enfrentar las consecuenc­ias de los señalamien­tos, aclararlos ante la autoridad competente y rendirle cuentas a la ciudadanía con plena transparen­cia.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, César Cavazos, manifestó su sospecha de que las órdenes de aprehensió­n contra Bailey Elizondo, Jorge Domene y Pedro Morales son en realidad una persecució­n contra el partido.

En ese sentido, exigió al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que el caso no sea manejado con tintes políticos. M

 ?? ESPECIAL Y JORGE LÓPEZ ?? Morales Somohano fue titular de Isssteleón, mientras que Domene estaba en el área de Comunicaci­ón Social.
ESPECIAL Y JORGE LÓPEZ Morales Somohano fue titular de Isssteleón, mientras que Domene estaba en el área de Comunicaci­ón Social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico