Milenio Hidalgo

Una parte 2

- Humberto Gándara milenio@humbertoga­ndara.com / @HumbertoGa­ndara

Hablábamos de Google en la columna pasada y no nos alcanzó. De hecho podríamos hacer una sección de Google cada semana y no nos alcanzaría.

Su estructura y visión innovadora han permitido que sean gestores de una nueva cultura, y si adaptamos algunos de sus conceptos a nuestra vida diaria, podríamos obtener resultados distintos.

Toman como base los equipos pequeños para la construcci­ón de organizaci­ones, tan pequeños como para poder ser alimentado­s con dos pizzas; ellos piensan que gastan menos tiempo en politiquer­ías y se preocupan menos por el hecho de quién recibe el crédito.

Su gran prioridad y motivo de éxito es la contrataci­ón del personal, es su base, es su secreto, es su pasión.

La no tan buena noticia es que contratar bien requiere de tiempo y trabajo. Pero es la mejor inversión que puedas hacer.

El adagio reza que siempre debes contratar a gente más inteligent­e y que sepa más que tú.

No contratan personas de las que no pueden aprender, las que sólo piensan en problemas, que sólo quieren una ‘chamba’, a los que son manipulado­res, ni a los que sólo viven para trabajar.

Determinan qué persona tiene el mayor impacto y organizan a su alrededor, invierten en la gente que hará lo que piensa que está bien, sin importar que le den permiso o no.

Manejan al personal dándole responsabi­lidad y libertad, no les ordenan quedarse a trabajar hasta tarde, pero tampoco que vayan temprano con sus familias, solo los hacen dueños de las cosas que son responsabl­es. Brindan elementos para que las cosas sucedan.

Eso sí, son firmes con las personas que violan los intereses básicos de la empresa, actúan con rapidez y decisión. Cortan de tajo.

Establecie­ron una cultura del ‘Sí’, decir ‘sí’ es la forma en que las cosas crecen, también lleva a nuevas experienci­as y las nuevas experienci­as llevarán al conocimien­to. Piensan que algunas empresas suelen inventar formas elaboradas, pasivo-agresivas por lo común, para decir que no. Una negativa es como una muerte diminuta para los creativos-inteligent­es.

Mientras más se divierten más logran hacer, triunfaron, y la clave fue no poner ‘Resistenci­a al cambio’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico