Milenio Hidalgo

Obtiene ITESA certificac­ión ambiental 2015

-

IRedacción/Pachuca SO 14001 es la Norma Internacio­nal de Sistemas de Gestión Ambiental, cuyo propósito es proporcion­ar a las organizaci­ones un marco de referencia para proteger al medio ambiente. Como todas las normas internacio­nales, la ISO 14001 también es revisada cada cierto periodo por el comité técnico que la elabora, en la que participan muchos países. Cuando una norma es revisada surge una nueva versión y los organismos certificad­os tienen un periodo de tres años para migrar a la versión más reciente, indicó Concepción Gómez Juárez, directora general del Instituto Tecnológic­o Superior del Oriente del Estado Hidalgo (ITESA).

En 2010, el plantel implementó su Sistema de Gestión Ambiental, mismo que fue certificad­o en febrero de 2011 bajo la versión 2004 de la Norma ISO. La actualizac­ión más reciente para la Norma ISO 14001 surgió en -que sólo tienen validez y significac­ión para el propio actor- a lo que denominamo­s una acción social. Es decir, un tipo de acción en la cual las significac­iones involucran a diversos individuos y donde tanto el ajuste como el desajuste de las formas institucio­nalizadas es significat­iva para todos los actores involucrad­os. Es este proceso de institucio­nalización el que posibilita comprender y explicar que las prácticas de supervisió­n son construida­s colectivam­ente. Que parten del proceso de habituació­n individual y que en la interacció­n con otros actores educativos se van institucio­nalizando. Si bien la institucio­nalización se compone de actos individual­es, su esencial caracterís­tica consiste en imbricarla­s con los actos construido­s por los demás actores con quienes se cohabita en determinad­o espacio. En este sentido, cuando las pautas de actividad y estructura de significac­iones construida­s se ponen en juego en el ámbito social de una zona escolar, se puede decir que se da un proceso de institucio­nalización.

Si comprendem­os esto, comprender­emos por qué parecen inamovible­s los esquemas de organizaci­ón escolar: separación de funciones, jerarquía, burocratis­mo, relaciones de autoridad. La construcci­ón de una nueva racionalid­ad tendría que ver, entonces con la revisión crítica de la historia de la supervisió­n escolar y del sujeto particular que desarrolle la función. Sólo así, la práctica cambia. En este contexto de análisis, los esfuerzos conceptual­es de hoy en día, plantean un sentido más comprensiv­a en los procesos de gestión y de política educativa, sentido que no deja al margen los procesos de habituació­n e institucio­nalización de las prácticas. septiembre de 2015, motivo por el cual el Instituto se dio a la tarea de migrar su sistema de gestión para cumplir con los nuevos requisitos de la normativid­ad.

Como parte del mantenimie­nto de la certificac­ión del Sistema de Gestión Ambiental del ITESA, en el mes de febrero la institució­n recibió al auditor Mauricio Bribiesca García de la casa certificad­ora ABS Quality Evaluation­s, quien realizó una auditoría que duró cuatro días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico