Milenio Hidalgo

Metrobús en Reforma debe entregarse sin fallas: PAN

Mariana Gómez del Campo acusa que hay obras a marchas forzadas para inaugurar la Línea 7 antes de las elecciones del próximo año

- Angélica Mercado/México

La bancada del PAN en el Senado demandó que el proyecto de construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús se realice en el tiempo planeado para evitar que se entregue con fallas, como sucedió con la Línea 12 del Metro. La vicecoordi­nadora Mariana Gómez del Campo señaló que el gobierno capitalino tiene la intención de acelerar los trabajos antes de iniciar la campaña presidenci­al.

En entrevista, la legislador­a subrayó que a pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ofreció que no habría afectacion­es a los vecinos con esta obra, hay quejas por los trabajos que no se han ajustado a los tiempos previstos y ello ha provocado desde la colocación de dobles ventanas para evitar el ruido, hasta desperfect­os en electrodom­ésticos por variacione­s de voltaje; además de que la Coparmex reporta pérdidas a causa del intenso tráfico vehicular.

La panista recordó que de acuerdo con la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Ciudad de México existen pérdidas de hasta 60 mil millones de pesos al día a causa del intenso tráfico vehicular y, aunque el proyecto del Metrobús se propone bajar el tráfico en Paseo de la Reforma, hay molestia entre los vecinos afectados. “Ya tuvimos una reunión con el director del Metrobús (Guillermo Calderón), pero me parece fundamenta­l atender las quejas de los vecinos y no acelerar la construcci­ón del Metrobús ni trabajar a marchas forzadas, afectando sus inmuebles, aparatos electrodom­ésticos y hasta el sueño de los vecinos, porque no puede ser que haya quien esté planeando poner ventanas dobles ya para que no se escuche el ruido”, señaló la legislador­a capitalina. Gómez del Campo dijo que hay la impresión de que el gobierno capitalino pretende terminar la obra del Metrobús en Reforma antes de que inicie el proceso electoral, donde el PRD quiere postular al jefe de Gobierno a la presidenci­a de la República.

Sin embargo, ello genera el riesgo de que la obra se entregue incompleta y mal hecha, como sucedió con la Línea 12. “Se nos presentó el proyecto, en maqueta se ve muy bonito, yo no sé si realmente vaya a ser así, hay que estar muy atentos al resultado”, expresó. M

Antes de las vacaciones de Semana Santa, un alumno de tercer grado de la Secundaria Técnica 111, de Iztapalapa, propinó al menos tres puñetazos a su profesor de matemática­s.

La agresión fue grabada con un celular por un compañero de clase, lo que reveló que en el plantel abunda el acoso escolar y la violencia, principalm­ente en el turno vespertino, según comentaron los padres de familia.

En entrevista con MILENIO, denunciaro­n que se han registrado amenazas con navajas entre alumnos, peleas constantes y presencia de jóvenes que no son estudiante­s afuera del plantel.

“Como que no les ponen la misma atención, y en la noche hay muchos chicos aquí afuera, bandoleros. Hay muchas peleas también en las noches y por falta de patrullas, se pone muy pesado. Igual en los convivios de la tarde en las clases, entre ellos se pelean mucho”, explicó Martha Sánchez, madre de un alumno de la secundaria.

Según los testigos del salón, el ataque fue planeado y con un nivel de violencia que ya no sorprende a los padres de familia y alumnos de la escuela.

Uno de los jóvenes que presenció la agresión, relató que el alumno que atacó al maestro aseguró que el profesor le había faltado al respeto, por lo que decidió, con ayuda de sus amigos, cerrar la puerta al inicio de la clase para encararlo y golpearlo.

“Cuando llegó el maestro, mi compañero se paró enfrente y le empezó a decir algo que yo no escuché, pero se notaba en su cara que estaba un poco alterado. El profesor conservó la calma, pero de pronto le soltó un puñetazo en la cara. Pese al golpe, el maestro le pidió que se tranquiliz­ara y en respuesta recibió otra combinació­n de puñetazos.

“El profe se movió tantito para decirnos: “¿Quieren ver espectácul­o?. Que quién sabe qué, pero no se refería a que iba a golpear al alumno, porque él se negaba”.

“Al final le dio otro golpe y sí se notaba que había sido muy fuerte, porque el maestro se estaba un sobando un poco. Le dijo a uno de mis compañeros que fuera por el prefecto, se lo llevaron y ya no supimos nada”, explicó.

Los padres comentaron que la situación de violencia y acoso se salió de control, porque el director de la escuela no ponía orden. Sin embargo, con el cambio del director, la situación ha ido mejorando, aunque todavía hay focos de riesgo.

“Más que nada creo que es que estamos en un área, los mismos directores lo dicen, de zona roja. Entonces ahorita se trabaja con los muchachos para combatir la violencia y el acoso, porque el turno de la tarde es más pesado”, señaló Norma Arroyo.

El turno vespertino de la secundaria 111 tiene alrededor de 700 alumnos, 65 administra­tivos y docentes que llevan las riendas de 18 grupos. Y según los padres de familia, se han registrado peleas y acoso constante durante el presente ciclo escolar.

A pesar de los hechos, las autoridade­s del plantel evitaron dar alguna opinión al respecto y desconocie­ron que hubiera existido un hecho de esa naturaleza. M Graban agresión a puñetazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico