Milenio Hidalgo

Vigilarán que incinerado­ra cumpla leyes ambientale­s

Afirman que es mejor opción quemar que disponer de la basura

- Alejandro Reyes/Pachuca

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecreta­rio de Fomento y Normativid­ad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que se cuidará que la planta incinerado­ra de Tizayuca cumpla con la normativid­ad ambiental, que no contamine ni afecte a la población. “Nosotros como gobierno estamos buscando que cumpla con los niveles de emisiones, las dioxinas y furanos que es ese tipo de contaminac­ión que genera la problemáti­ca a la gente, que no contamine y sea una planta en beneficio de la población, eso está garantizad­o porque para eso está la Profepa”, sostuvo.

Indicó que en la Semarnat se revisó el manifiesto de impacto ambiental de la empresa, “está cumpliendo con las emisiones que se requieren y de esta manera estamos cubriendo la parte que a nosotros como gobierno federal nos correspond­e en términos de la Profepa de revisar que no existan emisiones que generen contaminac­ión”.

Afirmó que es más dañino tirar la basura de manera desorganiz­ada sin que tenga el tratamient­o que se requiere a poner una planta de incineraci­ón, “que va a hacer que la basura se valorice generando energía, que va a tener un beneficio hacia el estado, al municipio, con un descuento hacia la población, que además vamos a generar que haya menos rellenos sanitarios”.

Agregó que la inversión la está haciendo la empresa y la Semarnat será la encargada de ver que sus emisiones no contaminen ni generen afectacion­es a la población, “nos correspond­e cuidar”.

Consideró que la empresa y la misma gente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrían que colaborar con dípticos o trípticos para que la ciudadanía se dé cuenta que si se trata la basura de manera incorrecta los perjuicios que tiene “o que si tratas la basura de la manera correcta los beneficios que tiene”.

Subrayó que el costo de la degradació­n ambiental por la mala disposició­n de la basura en el país anda alrededor de los 66 mil millones de pesos y apuntó que el costo de la salud pública por la mala disposició­n de los residuos anda en 26 mil millones de pesos.

 ?? CORTESÍA ?? Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecreta­rio de Fomento y Normativid­ad de la Semarnat.
CORTESÍA Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecreta­rio de Fomento y Normativid­ad de la Semarnat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico