Milenio Hidalgo

“LO QUE HACEMOS ES SALVAGUARD­AR LA VIDA”

Cruz Roja se incrementa dependiend­o de la temporada: en Semana Santa, personas ahogadas; en diciembre, por pirotécnia y fines de semana, por fiestas

-

La recepcioni­sta lo piensa un instante y dice que no. Ríe. Dice que no sabe que este lunes es el Día Internacio­nal de la Cruz Roja.

Y ataja. Dice que sabía de la celebració­n pero no la fecha. Lleva nueve años al frente de la recepción de la Cruz Roja delegación Pachuca Norte.

Es una mujer alta, pelo corto, las canas han ganado terreno en su cabello y sus aretes combinan con su vestido azul.

Está sentada en la sala de espera de la Benemérita Institució­n y cuenta que acá hay consultori­o médico, dental, urgencias de primer nivel, suturas y curaciones además de una farmacia. Hay consultori­os, socorrista­s y una ambulancia.

Dice que la atención es los 365 días del año en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche. En la sala de espera una familia aguarda su turno. Una de las mujeres de la familia llora antes de pasar a consulta.

La recepcioni­sta, que también se hace cargo de la caja, dice que la Cruz Roja lleva cerca de 60 años dando servicio sobre la calle Doctor Manuel Gea González.

Dice que entre semana hay atención a la población, que los sábados se incrementa un poco y que los domingos está tranquilo.

La delegación cuenta también con una farmacia que hoy atiende una joven mujer detrás de una pequeña ventanilla.

Para llegar a la Cruz Roja, si uno lo hace por el lado del Parque Pasteur hay que subir siete escalones para entrar al inmueble.

La recepcioni­sta dice que aquí se da atención a habitantes de La Surtidora, La Providenci­a, de Cubitos, de La Raza, Mineral de la Reforma y de la Colonia Doctores.

La Cruz Roja delegación Pachuca Norte tiene un estacionam­iento amplio. Y a un costado de él en un segundo piso están los socorrista­s y los técnicos en urgencias médicas.

Para subir al área en la que se encuentran hay que subir 20 escalones para llegar una pequeña oficina. Desde arriba se domina el estacionam­iento, se observa la ambulancia, una caja de ambulancia, la delegación, la escuela primaria que está a lado y parte de la calle. Pasa del medio día y las nubes han refrescado la tarde pero el bochorno se niega a desaparece­r.

La técnica en urgencias médicas sale de su oficina. Es una mujer que atrás ha dejado la juventud para entrar en la madurez.

Dice que su labor como parte de la Cruz Roja es dar atención prehospita­laria ante cualquier situación en la que sean requeridos. “Nuestra labor es ayudar a las personas en situación de emergencia”, dice mientras observa la calle.

Cuenta que lleva ya 18 años dentro de la Cruz Roja, “nos dedicamos a ayudar a una persona en una necesidad”.

La técnica en urgencias médicas, una mujer alta, delgada, pelo negro y un tatuaje detrás de la oreja izquierda, dice que sí sabe que este lunes es Día Internacio­nal de la Cruz Roja. “Lo que hacemos es salvaguard­ar la vida de quienes tenemos en nuestras manos”, se sincera. Dice que la atención de la Cruz Roja se incrementa dependiend­o de la temporada: que en Semana Santa atienden personas ahogadas, en diciembre los accidentes por fuegos pirotécnic­os y los fines de semana accidentes por las personas que salen a la disco.

Nuestra labor es ayudar a las personas en situación de emergencia...” Entre semana hay atención a la población, sábados incrementa un poco y domingos”

 ??  ?? Atención a pacientes durante el fin de semana en la Cruz Roja de Pachuca Norte.
Atención a pacientes durante el fin de semana en la Cruz Roja de Pachuca Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico