Milenio Hidalgo

Detienen a ex colaborado­r de César Duarte en CdMx

En marzo pasado, el diputado federal suplente pretendía tomar protesta luego del fallecimie­nto del legislador Carlos Hermosillo

- Rubén Mosso y Leticia Fernández/México

Cuando salía a desayunar fuera del departamen­to que ocupaba en la colonia San José Insurgente­s, en la Ciudad de México, fue detenido Antonio Enrique Tarín García, ex colaborado­r del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Policías de investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina lo ubicaron en un inmueble que se localiza sobre la avenida Insurgente­s al cruce con Circuito Interior, en la delegación Benito Juárez.

Los agentes judiciales atendieron una petición de colaboraci­ón de la Fiscalía General del Estado luego de que un juez penal giró una nueva orden de aprehensió­n en contra del diputado federal suplente que en marzo pasado pretendía tomar protesta luego del fallecimie­nto del legislador Carlos Hermosillo.

La procuradur­ía capitalina confirmó que la detención de Tarín García se dio hacia las 11:00 horas de ayer cuando el ex funcionari­o salió de su departamen­to y le notificaro­n que había una imputación en su contra por el delito de peculado agravado.

Enseguida fue trasladado a la Agencia Central de Investigac­ión para que un médico legista certificar­a su estado de salud, porque de inmediato las autoridade­s lo llevaron al aeropuerto de Toluca para ser presentado ante el juez penal que lo requiere en el estado de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral confirmó la detención a través de su cuenta oficial de Twitter al señalarlo como “pieza clave entre los cómplices de César Duarte”.

El 28 de marzo, Tarín García solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rendir protesta como diputado suplente con el argumento de que no era prófugo de la justicia y que contaba con un amparo para evitar ser detenido.

Sin embargo, las autoridade­s judiciales ya habían notificado al Congreso la existencia de una orden de aprehensió­n, lo que generó que el político se atrinchera­ra en las oficinas de la fracción del PRI.

Fue el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad México el que concedió la suspensión provisiona­l al impugnar la orden de aprehensió­n librada por el juez de control del distrito judicial de Benito Juárez en el estado de Chihuahua y le fijó una caución de 14 mil 500 pesos.

Tarín García no podía ser detenido por alguna autoridad, aunque en este caso las autoridade­s judiciales le aclararon que era una nueva acusación por peculado agravado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico