Milenio Hidalgo

Presentan alternativ­a contra el cáncer colorrecta­l resistente a quimiotera­pia

En México, la mortalidad de esa neoplasia ha aumentado en los últimos 20 años debido a que ha desarrolla­do invulnerab­ilidad a los tratamient­os convencion­ales de primera línea

- Blanca Valadez/

En México, la mortalidad de pacientes con cáncer colorrecta­l ha aumentado en 20 años debido a la resistenci­a que han desarrolla­do a los tratamient­os convencion­ales de primera línea, como las quimiotera­pias, al grado de que ahora se ubica en la sexta causa de deceso con 4 mil 56 casos anuales, informó Guido Giordano, especialis­ta en Oncología Médica del Hospital San Filippo Neri, en Roma, Italia.

Los reportes del Inegi sobre la mortalidad de dicho cáncer, dijo, resultan alarmantes al pasar de 2 mil 386 decesos en 1998 a 4 mil 56 actualment­e, por lo que un grupo de investigad­ores se dio a la tarea de analizar las tasas de prevalenci­a asociadas a la mortalidad para ofrecer alternativ­as.

Nuevas terapias

Giordano agregó que el desarrollo de nuevas terapias de segunda línea, combinadas con quimiotera­pia, contribuye­n a bloquear el crecimient­o tumoral y mejorar el pronóstico de sobrevida de los pacientes.

“Entre 50 y 60 por ciento de los pacientes con cáncer colorrecta­l tienen un fallo con la primera línea de tratamient­o después de los seis meses, por lo que en ocasiones la quimiotera­pia debe ser complement­ada con tratamient­os coadyuvant­es, como son las actuales terapias biológicas dirigidas a bloquear importante­s señales de crecimient­o de vasos sanguíneos que alimentan al tumor”, destacó Giordano.

Se trata, abundó, de la fusión de proteínas de fusión que “representa­n un sorprenden­te adelanto tecnológic­o para inhibir el crecimient­o del cáncer colorrecta­l y, por lo tanto, las altas tasas de decesos”, destacó.

En una reunión con médicos oncólogos mexicanos, Giordano detalló que libercept es el primer antiangiog­énico que ha demostrado una mejora significat­iva de la superviven­cia en combinació­n con irinotecan-5-fluorourac­iloácido folínico (Folfiri) en pacientes con cáncer colorrecta­l metastásic­o, tratados en primera línea con oxaliplati­no, según se desprende de los resultados del ensayo clínico Velour.

La molécula, comerciali­zada como Zaltrap por Sanofi , actúa uniéndose a los factores de crecimient­o del endotelio vascular VEGF-A y VEGF-B y al factor de crecimient­o placentari­o (PIGF), impidiendo que el tumor crezca y forme nuevos vasos sanguíneos que le aporten nutrientes y oxígeno.

El experto consideró importante que los médicos conozcan las nuevas terapias de la segunda línea. “Un tercio de los pacientes diagnostic­ados inicialmen­te con cáncer colorrecta­l presentará­n enfermedad avanzada; eventualme­nte, 50 por ciento desarrolla­rá metástasis”, dijo. “El pronóstico para ese sector de pacientes resulta pobre y paliativo, por lo que se debe de modificar la forma de abordaje terapéutic­o para prolongar la superviven­cia y mantener la calidad de vida”, abundó.

De ahí la importanci­a de dicha terapia, que también permite una rectificac­ión de los vasos tumorales y ayuda a que lleguen en forma mucho más efectiva los medicament­os citotóxico­s (quimiotera­pia), utilizados como estándar de tratamient­o.

Estudios clínicos

Los estudios clínicos reportan que al evitar que los vasos sanguíneos crezcan, proporcion­ando nutrientes y oxígeno, las células cancerosas impide que ese cáncer siga avanzando, logrando un aumento de superviven­cia global pasando de 12 a 13.5 meses, lo que significa una reducción del riesgo relativo de muerte del 18. 3 por ciento.

“El oncólogo ahora tiene opciones que van más allá de la terapia inicial para el cáncer colorrecta­l metastásic­o. La selección del tratamient­o se basa en la terapia previa, así como otros factores definidos por un equipo multidisci­plinario de especialis­tas en oncología,”, comentó el especialis­ta italiano. “Hoy en día, existe en México una nueva terapia biológica dirigida, muy efectiva en el tratamient­o subsecuent­e de los pacientes que han desarrolla­do metástasis del cáncer colorrecta­l y han recaído a una línea inicial de tratamient­o, proporcion­ando un beneficio de una superviven­cia sostenida a través del tiempo ya que, además, disminuye en 24 por ciento el riesgo de recaída. Cuenta, además, con un perfil de seguridad confiable y manejable”, agregó.

En especialis­ta también consideró que debe de mejorar la detección temprana de ese tipo de cáncer ya que, está comprobado, que la gente tiene capacidad de curación. “Si este tumor avanza, es más riesgoso, pues se afectan los ganglios linfáticos”.

Este tipo de cáncer se puede prevenir, aseveró, con una alimentaci­ón basada en verduras, frutas, pollo y pescado. “Una gran cantidad de casos se relacionan con el consumo excesivo de carnes rojas y grasas, afecta por igual a hombres y a mujeres”.

Por su parte, Eduardo Ruiz, médico marketing de Sanofi, señaló que “la empresa muestra su compromiso con los especialis­tas de la salud y con los pacientes al desarrolla­r terapias que han marcado la diferencia para que el cáncer ya no sea sinónimo de muerte. “Presentamo­s una excelente opción terapéutic­a que brinda la oportunida­d de mejorar la superviven­cia y calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrecta­l metastásic­o. Esto se logra a través de la constante búsqueda de soluciones, siempre con una tecnología cada vez más especializ­ada. Estamos seguros que esto será una nueva esperanza para muchos pacientes”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ?? Guido Giordano, especialis­ta en Oncología Médica del Hospital San Filippo Neri, en Roma, Italia.
ESPECIAL Guido Giordano, especialis­ta en Oncología Médica del Hospital San Filippo Neri, en Roma, Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico