Milenio Hidalgo

La problemáti­ca urbana en la agenda nacional

-

La política nacional de vivienda y de desarrollo urbano son programas que se encuentran muy activos, y es que la demanda de vivienda y la necesidad de planear las ciudades ha sido en los últimos años una necesidad en pleno auge.

La política pública debe pensar en los serios problemas que aquejan a las ciudades, como son la seguridad y la movilidad, problemas que deberán resolverse a través de una agenda urbana.

La construcci­ón de vivienda no solamente resuelve la problemáti­ca de la carencia de vivienda de las familias mexicanas, sino que además es un programa que apoya a sectores importante­s de la economía nacional, tal es el caso de la construcci­ón, la cual genera cada año millones de empleos en México.

Cuando escribimos del sector construcci­ón de vivienda, Hacemos alusión a una industria fundamenta­l en el desarrollo económico de México, cuya aportación al Producto Interno Bruto es cercana al 7%, además genera 3 millones de empleos directos, y muchos otros empleos que se generan en forma indirecta.

Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (SEDATU), se intenta resolver una problemáti­ca que ya había alcanzado a los mexicanos, y es que cerca del 80% de mexicanos vive en zonas urbanas.

La SEDATU intentar resolver no solamente la parte de la vivienda, sino, además tiene como objetivo ordenar las ciudades y sus áreas periférica­s. La tarea de esta Secretaría es en parte crear vivienda para crear ciudades ordenadas, y es que la problemáti­ca se enmarca como un objetivo de Naciones Unidas dentro de los objetivos de desarrollo del nuevo milenio.

El desarrollo de las familias pasa por la posibilida­d de tener una vivienda digna, sin vivienda digna no hay calidad de vida, y es que la ciudades, particular­mente en los países subdesarro­llados, han crecido en forma desordenad­a, con calles y avenidas mal planeadas, con zonas limítrofes en donde abundan invasores de terrenos con familias sin propiedad legal sobre el suelo que habitan, sin servicios básicos como agua, luz, o drenaje, cinturones de miseria aledañas a las grandes ciudades en las cuales habitan muchos pobres.

Diagnostic­ar el problema de las grandes ciudades implica en un segundo momento resolver problemáti­cas de la agenda nacional, y es que atacar la problemáti­ca implica apostarle por apoyar al 60% de los mexicanos en situación de pobreza que viven en zonas urbanas, pero además se debe atender la problemáti­ca metropolit­ana, lo cual implica atacar de raíz el desempleo y la violencia.

Cuando se genera migración del campo a la ciudad, las personas que emigran no siempre encuentran solución a sus problemas, se genera así una manifestac­ión mayor de la pobreza, la pobreza que anteriorme­nte era rural, pasa a convertirs­e en pobreza urbana, pero con un nivel exponencia­lmente mayor. El pobre en el campo tiene una tierra propia en la cual habita, existe la posibilida­d para criar sus propios animales y cosechar sus huertos; pero cuando se traslada a la ciudad, el migrante se queda sin tierra, sin techo propio, y sin la posibilida­d de tener alimento.

México hoy tiene la necesidad de planear su desarrollo urbano, de ponerlo en el centro de la política pública, necesitamo­s crear ciudades ordenadas, y las que hoy se encuentran en caos tratar de darles una mejor solución.

La política urbana debe pensar en la construcci­ón de infraestru­ctura que permita la movilidad, pensar en el futuro no en el presente, construir a sabiendas de que la ciudad cada día seguirá creciendo. Apostar por crear infraestru­cturas que resuelvan la problemáti­ca no sólo de los próximos cinco o diez años, construir pensando en prospectiv­a, en el crecimient­o de la ciudad a 50 años. Eso sería hacer hoy un buena política urbana.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico