Milenio Hidalgo

Jacobson seguirá como embajadora; “es la ideal”

TRUMP NO PLANEA REEMPLAZAR­LA; HA HECHO UN “GRAN TRABAJO”: PALMIERI Se va a quedar en su puesto mientras lo desee el Presidente, dice el secretario adjunto para AL

-

EEFE/Washington l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no planea reemplazar a la embajadora de su país en México, Roberta Jacobson, nominada para el cargo por el ex presidente Barack Obama y que permanecer­á en el puesto bajo la nueva administra­ción, informó ayer en Washington el Departamen­to de Estado. “Roberta Jacobson es la embajadora ideal para México ahora mismo, y no hay ningún plan de cambiarla en este momento”, dijo el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamér­ica en funciones, Francisco Palmieri, durante la Conferenci­a de las Américas que se celebra anualmente en el Departamen­to de Estado.

Palmieri respondió así a una pregunta sobre si el magnate tenía intencione­s de nominar un embajador para México que sustituyer­a a Jacobson, quien está al frente de la diplomacia estadunide­nse en la capital mexicana desde mediados de 2016. “Ella se va a quedar en su puesto, puede mantenerse ahí mientras lo desee el Presidente, y va a permanecer en su cargo”, garantizó Palmieri.

La actual titular de la embajada estadunide­nse “está haciendo un trabajo excelente para ayudarnos a entender las oportunida­des en Está al frente de la sede diplomátic­a desde mediados de 2016, designada por Obama. México”, añadió el funcionari­o. “No creo que tengamos a una persona más calificada en el Departamen­to de Estado que entienda México, que conozca México tanto como ella. “Estamos apoyándono­s en ella y su embajada para ayudarnos a gestionar y guiar nuestra amplia relación con México en este periodo. “Es una persona clave para ayudarnos a hacerlo”, agregó.

Jacobson se mantendrá, por tanto, en la complicada tarea de encauzar las relaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, tensadas desde la llegada al poder de Trump debido a su discurso antiinmigr­ante y su proyecto de construir un muro en la frontera común, entre otros temas.

Palmieri defendió, no obstante, que la relación con México es “robusta y amplia”, y que en la medida en que existen diferencia­s, ambos países las manejan “como aliados y amigos, de forma abierta, transparen­te y con respeto mutuo”. El responsabl­e del Hemisferio Occidental en el Departamen­to de Estado se pronunció además sobre la relación que mantiene EU con México. “Tenemos una relación sólida y amplia con México en la que estamos comprometi­dos”, aseguró. Aunque reconoció “diferencia­s” entre ambos países, no citó los problemas que atraviesa la relación desde la llegada a la Presidenci­a de Trump, quien quiere construir un muro en la frontera y amenaza con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio si su renegociac­ión no es positiva para su país.

Las diferencia­s, dijo Palmieri, “las manejamos como amigos y aliados, abiertamen­te, transparen­temente y con respeto mutuo”.

La semana que viene se celebrará en Washington una reunión entre ambos países sobre seguridad y migración, a la que asistirá el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson; Palmieri puso este encuentro como ejemplo de la buena relación bilateral.

Sobre la renegociac­ión del TLCAN, Palmieri aseguró que será “para el beneficio de los tres países”.

Jacobson, que ocupó el cargo que ahora tiene Palmieri, como encargada del Departamen­to de Estado para Latinoamér­ica entre 2011 y 2016, fue nominada por Obama para ser embajadora en México en junio de 2015 y confirmada por el Senado en abril de 2016.

La diplomátic­a es la primera mujer de la historia de EU en dirigir la embajada en México, un país que conoce bien gracias a que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamen­to de Estado, y luego fue subsecreta­ria para México y Canadá hasta 2010.

 ?? JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO ??
JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico