Milenio Hidalgo

El retorno de migrantes “se volvió un problema”

-

LFrancisco Mejía/México a presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli, manifestó que el retorno de migrantes de EU a México “se volvió un problema”, cuando antes no lo era. “Los canales de vinculació­n laboral ya no funcionan y después de años de ausencia (del migrante) el contexto del mercado laboral ha cambiado”, señaló. Durante su participac­ión en el seminario trabajo y desigualda­des, efectuado en el Colmex, Giorguli dijo que, pese a que el retorno representa un problema “también hay que verlo como una oportunida­d”, puesto que los migrantes regresan a México “con diferentes destrezas”.

A su vez, Claudia Masferrer, de la Red de Estudios sobre Desigualda­des del Colmex, afirmó que “entre los migrantes que regresan hay una mayor proporción de trabajo por cuenta propia: 22 por ciento, contra 19 por ciento de los no migrantes”.

En el seminario estuvo presente la subsecreta­ria de Empleo y Productivi­dad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez, quien afirmó que el Servicio Nacional de Empleo atiende un “eventual incremento de mexicanos que retornen”.

Con datos de 2016 del Colegio de la Frontera Norte, señaló que durante la presidenci­a de George W. Bush el porcentaje de deportados a México que insistiero­n en regresar nuevamente a EU fue mayor que con Barack Obama: 75 y 33 por ciento, respectiva­mente. “Esto significa que ahora los retornados mexicanos tienen menos intencione­s de volver a territorio estadunide­nse”.

Argumentó que los deportados tienen buenos sueldos, “tres cuartas partes de ellos ganan más de 15 salarios mínimos”.

En tanto, la coordinado­ra de la Red, Laura Flamand, señaló que no todos los migrantes que retornan a México “son dreamers”.

Urgió a que en la aplicación de políticas laborales, participen juntos los gobiernos federal, estatales y municipale­s.

A su vez, la académica de la Universida­d de Carolina del Norte, Jacqueline Hagan, presentó una investigac­ión realizada en Guanajuato, donde hizo un seguimient­o de migrantes que lograron establecer su propia empresa; según ella, 23 de cada 100 pusieron un negocio en León”.

Mexicanos deportados tienen ahora menos intencione­s de volver a Estados Unidos, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico