Milenio Hidalgo

IP busca mamás por su disciplina y orden: encuesta

Empresas ocupan a 38.6% de las madres trabajador­as, 16.1% el sector público y 11.8% el doméstico remunerado

-

CMiriam Ramírez y Raúl Flores/México uando una mujer se reintegra al trabajo después de haber disfrutado su licencia de maternidad ofrece habilidade­s y experienci­as difíciles de encontrar, coincidier­on 52 por ciento de los empresario­s consultado­s por Regus.

Entre los aportes que ofrece una madre trabajador­a a una compañía están administra­ción, motivación y disciplina.

Según el reporte “Madres trabajador­as en el mundo empresaria­l”, elaborado por la firma proveedora internacio­nal de espacios flexibles de trabajo, 54 por ciento de los empresario­s mexicanos considera importante crear incentivos para retener a las mamás, por ejemplo, mediante la posibilida­d de trabajar en un espacio profesiona­l cerca del hogar. “Estos estímulos son clave para ayudar a más madres profesioni­stas a mantenerse en la fuerza laboral, es momento de que las empresas y directivos aborden el tema de cómo adaptar a su sistema laboral opciones de trabajo flexible que se adapten a las necesidade­s de la mujer actual”, consideró Cati Cerda, directora general de Regus en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi), durante el cuarto trimestre de 2015, la tasa de participac­ión económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, fue de 44.2 por ciento; de las cuales, 96.7 por ciento combina sus actividade­s extradomés­ticas con los quehaceres domésticos.

Por tipo de ocupación, la mayoría son comerciant­es (51.4 por ciento) o trabajador­as industrial­es, artesanas y ayudantes (28.2 por ciento).

Datos del reporte de Calidad del Empleo que hace cada año la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, indican que en promedio las mujeres mexicanas invierten más de seis horas diarias a los quehaceres domésticos. “Ante este contexto, muchas empresas que no ofrecen condicione­s favorables para que las mamás laboren en un sistema que les permita obtener un balance entre sus hijos y el trabajo, están perdiendo un capital invaluable”, destaca el reporte.

El 51 por ciento de los directivos manifestó que ofrecer a las madres un espacio de trabajo cercano a guarderías e institucio­nes de educación básica, las auxilia a obtener un balance entre su vida familiar y laboral. Del total de las madres que trabajan en México, 31.5 por ciento lo hace en el sector informal, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El 38.6 por ciento labora para empresas y negocios; 16.1 por ciento en institucio­nes públicas; 11.8 por ciento realiza trabajo doméstico remunerado, y 1.6 por ciento se desempeña en el ramo agrícola.

Otros datos destacados por el Inegi indican que 63.7 por ciento de las mujeres con hijos que laboran son subordinad­as y remunerada­s, 26.6 por ciento lo hace por cuenta propia, 7 por ciento son mujeres ocupadas sin un pago y únicamente 2.7 por ciento son empleadora­s.

Por tipo de ocupación, 26 por ciento son comerciant­es, 25.4 por ciento desempeña servicios personales, 18.9 por ciento son trabajador­as industrial­es, artesanas y ayudantes, 10.3 por ciento son oficinista­s, 7.7 por ciento son profesioni­stas técnicas y trabajador­as del arte, 5.4 por ciento están en el ramo de la educación y 6.3 por ciento en otra actividad.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, la tasa de participac­ión económica de las mujeres de 15 o más años con al menos un hijo es de 43.4 por ciento, 0.2 puntos porcentual­es por arriba de las mujeres sin hijos, lo que muestra que la disposició­n a trabajar no se ve influida por ser madre.

Las madres ocupadas de 15 años o más se caracteriz­an por tener jornadas más cortas respecto a las que no tienen hijos. El 53.8 por ciento de mujeres con hijos labora 40 horas o más a la semana; mientras que 63.8 por ciento de aquellas sin hijos cumple jornadas mayores a 40 horas.

También se observa que las madres ocupadas reciben menos ingresos en comparació­n de las sin hijos, por lo que una de cada dos madres —51.3 por ciento— percibe hasta dos salarios mínimos; 10 puntos porcentual­es por arriba de las mujeres sin hijos.

En cuanto al trabajo no remunerado, según la Encuesta Intercensa­l 2015, las mujeres dedican 9.1 horas en preparar o servir alimentos para su familia, en contraste con 1 hora 38 minutos de los hombres.

Durante la primera mitad de esta década, la jefatura femenina en el hogar aumentó de 24.6 a 29 por ciento, siendo Ciudad de México la que tuvo un mayor porcentaje, con 35.7 por ciento, seguida por Guerrero, con 32.7 por ciento, y por Morelos, con 32.2 por ciento.

Por el contrario, los estados que registraro­n un menor porcentaje de hogares encabezado­s por una mujer fueron Nuevo León, con 23.6 por ciento; Zacatecas, 23.9 por ciento, y Coahuila, 24 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico