Milenio Hidalgo

Investigar­án en la fructosa que se compra a EU

-

ALuis Moreno/México nte la posibilida­d de que no haya un acuerdo entre México y Estados Unidos en las negociacio­nes que realizan sobre el comercio de azúcar y se pongan aranceles al producto agrícola mexicano, ya se prepara una demanda por dumping contra las importacio­nes de fructosa estadunide­nse para proteger el mercado interno.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa), señaló que hay evidencia de que la fructosa en México se está vendiendo a precios por debajo del costo de producción, y además está siendo subsidiada desde Washington. “Esa fructuosa se está vendiendo a precios dumpeados en México y es producida con maíz amarillo subsidiado en Estados Unidos; por eso hay veces que hay mejor precio en la fructosa.”

En los próximos días estaría entregando la petición a la Secretaría de Economía para que puedan iniciar la investigac­ión.

Señaló que la postura que los industrial­es de EU han puesto en la mesa de negociacio­nes pretende nuevas restriccio­nes como los acuerdos de suspensión para el azúcar mexicana en cuanto a controlar el precio, así como en las calidades y cantidades de interacció­n, y de ser aceptadas, sacarían del mercado a los productore­s mexicanos.

Explicó que aceptar esto será tan perjudicia­l como tener aranceles, y que además, estos últimos pueden ser de hasta 80 por ciento si es que no se tiene un nuevo acuerdo entre ambas partes. “Es una propuesta muy mañosa que ha venido acompañada de medias mentiras, que hemos venido desvirtuan­do a lo largo del tiempo y es una propuesta que está diseñada para sacarnos del mercado americano”, indicó.

Dijo que en primer lugar pretenden hacer subir los precios del azúcar, en particular de la refinada, para que aunque se tengan los accesos a mercados, se venda a un precio mínimo, lo cual la hace poco competitiv­a en esos lugares.

En 2017 se producirán seis millones de toneladas de azúcar; 4.5 millones serán para consumo interno, y un millón y medio para exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico