Milenio Hidalgo

Casi 3 mil empleados de Salud, sin su plaza

Sonia Ocampo, representa­nte de la Sección XX detalló que en junio llevarán a cabo el Consejo de Dirigentes, del que esperan resultados

- Ignacio García/Pachuca

La secretaria general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud (SNTSS), Sonia Ocampo Chapa, reconoció que existen cerca de 3 mil trabajador­es que esperan incorporar­se al organismo sindical, ya que están laborando bajo el régimen de contrato; es decir, no cuentan con los mismos derechos laborales que los sindicaliz­ados.

La representa­nte del organismo sindical informó haberle pedido al secretario de Salud federal (Ssa), José Narro Robles, garantías laborales y sociales a los cerca de 3 mil empleados que laboran bajo el régimen de contrato, por lo que en junio se llevará a cabo el Consejo de Dirigentes y esperan que les den resultados positivos en dicha reunión.

De acuerdo con la lideresa sindical, de los 12 mil trabajador­es adscritos a la Secretaría de Salud estatal (SSH), cerca de 9 mil forman parte del sindicato, y el resto espera cambiar su situación laboral para contar con las mismas garantías de seguridad social.

Sonia Ocampo afirmó que la campaña “Todos Somos Pacientes” que implementó el gobierno estatal desde el lunes pasado mejorará la calidad de atención de los trabajador­es de salud a la ciudadanía, pues aseguró que los empleados de la dependenci­a cuentan con diferentes tipos de estímulos económicos para mejorar su servicio de atención.

Consideró que hace falta más trabajador­es sindicaliz­ados en los hospitales públicos de la entidad, ya que son las áreas en las que los empleados están directamen­te tratando a los pacientes, y mencionó que el déficit es general y no obedece a una sola región del estado, por lo que, reiteró, espera que en el Consejo de Dirigentes en el que se reunirán 115 líderes sindicales a nivel nacional se otorguen las plazas que requieren los empleados.

Aunque el Consejo de Dirigentes estaba programado para realizarse desde abril pasado, se pospuso a junio por la falta de respuestas a los líderes sindicales, y destacó la apertura que ha mostrado el gobierno federal para atender las necesidade­s y demandas de los trabajador­es del sector salud.

Comentó que para este año tuvieron un aumento del 4.2 por ciento en el salario de los trabajador­es, el cual es retroactiv­o en mayo y comenzarán a recibir dichos pagos a partir de septiembre, aunque reconoció que pidieron una cantidad mayor pero la aceptaron por la situación económica actual del país.

Añadió que se requieren más enfermeras y médicos especialis­tas en el sector salud público, y explicó que en las zonas marginadas los trabajador­es no desean mudarse, porque la mayoría están por contrato y son mal pagados, por lo que dicha situación se arreglaría si se abrieran plazas de base para que puedan tener mejores condicione­s económicas.

Ocampo Chapa argumentó que si les dieran más plazas las otorgarían en las zonas más lejanas del estado, en donde la mayoría de los trabajador­es no desea radicar por los bajos sueldos que percibirán al no contar con prestacion­es laborales y tener menores ingresos.

Consejo de Dirigentes programado para abril se pospuso por falta de respuesta a líderes

 ?? ARCHIVO ?? Continúan las gestiones para regulariza­r su situación laboral.
ARCHIVO Continúan las gestiones para regulariza­r su situación laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico