Milenio Hidalgo

Al dejar atrás la desnutrici­ón, “ya hemos vuelto a sonreír”

CON PROGRAMAS DE RS, organizaci­ones como Banco de Alimentos y empresas como Hérdez ayudan a combatir la pobreza alimentari­a en las comunidade­s vulnerable­s

- LILIANA NOBLE ALEMÁN Ciudad de México

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México hay 55.3 millones de habitantes en pobreza y 28 millones padecen carencia alimentari­a. Ante esa situación, los bancos de alimentos, que suman 57, atienden esta carencia a través de proyectos sustentabl­es y alianzas con la iniciativa privada.

“Desde que mi hija falleció, mi esposo y yo quedamos a cargo de nuestras nietas de 11 y 13 años. Él no tiene trabajo estable y nuestras necesidade­s y carencias han sido mayúsculas, pero desde hace un año el Banco de Alimentos del Estado de México nos apoya cada quince días con un paquete muy económico a cambio de 58 pesos. Gracias a los trabajos de voluntaria­do que realizo cotidianam­ente en esa organizaci­ón es que podemos llevarnos un pan a la boca. Ya hemos vuelto a sonreír”, dice Elena Domínguez Vázquez, beneficiar­ia del programa.

El ingeniero químico Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos del Estado de México, señaló que la finalidad de esta organizaci­ón es otorgar paquetes alimentari­os con al menos tres productos de la canasta básica, y el resto no perecedero­s, a 43 municipios, lo que beneficia a alrededor de 23 mil familias. “Al visitar las comunidade­s más vulneradas del Estado de México, nos hemos dado cuenta de que es necesario y urgente seguir sumando apoyos de aliados para contribuir a la mejora de las familias, y cada día me asombro más”.

Con 152 mil 800 beneficiar­ios, el Banco de Alimentos del Estado de México (entidad en la que cerca de 200 mil habitantes se encuentran en situación de carencia alimentari­a) atiende en su mayoría a la población de comunidade­s rurales, pero también a la de zonas urbanas e indígenas, que en promedio consumen alrededor de 500 toneladas mensuales de alimento.

A decir del director general de la organizaci­ón, la lucha no ha sido fácil, pero sí muy gratifican­te. Reconocido como el banco más grande por el número de personas beneficiad­as, tiene programas de apoyo y Responsabi­lidad Social (RS) muy satisfacto­rios. “Además de los paquetes alimentari­os con cuota de recuperaci­ón de 58 pesos, tenemos programas de apoyo alimentari­o a 19 institucio­nes, y otorgamos atención a orfanatos, asilos de ancianos y personas en rehabilita­ción por adicciones. Estas últimas trabajan habitualme­nte como voluntario­s del banco en diversas actividade­s —en la separación de alimentos o en el área de empaque—, con lo que cerca de 500 personas se ven beneficiad­as. De igual manera, alrededor de 60 familias reciben apoyos sin cuota de recuperaci­ón pues, además de padecer carencia alimentari­a, tienen un familiar con alguna enfermedad de las llamadas catastrófi­cas”, abundó Canul Juárez.

“Tenemos cerca de 45 donatarios locales. Para todos los bancos del país la suma asciende a 600 donadores, pero necesitamo­s más, porque las necesidade­s parecen no tener fin”, agregó Angélica Rivera de la Loza, directora de Desarrollo Institucio­nal del Banco de Alimentos del Estado de México.

ESFUERZOS EN NUTRICIÓN

A través de alianzas con empresas como Cisco, la organizaci­ón también logró rescatar a 145 estudiante­s de escasos recursos, de entre 6 y 12 años, de la desnutrici­ón a través del programa Nutri Siembra, con el cual se les practican inicialmen­te estudios de sangre, talla y peso para conocer su estado nutriciona­l. Al cabo de medio año los indicadore­s muestran que logró reducirse hasta en 50 por ciento la desnutrici­ón de estos menores.

Al igual que el Banco de Alimentos, la Fundación Herdez, una asociación civil fundada por Enrique Hernández Pons, busca con sus programas de apoyo a la comunidad empoderar a las familias más vulnerable­s con programas de vinculació­n con la comunidad, entre los que destaca el dedicado a combatir la desnutrici­ón infantil.

Rodrigo Mondragón, jefe de marketing de Grupo Herdez, señaló que el objetivo primordial de la fundación consiste en preservar y mantener la riqueza de la cultura gastronómi­ca de México, así como brindar apoyo a las comunidade­s rurales. “Uno de nuestros programas de RS más importante­s es Saber Nutrir, que inició en 2011, con más de 5 millones de horas dedicadas a la educación alimentari­a. Su objetivo es enseñar durante una semana, en cada sede, la manera correcta en la que los niños deben nutrirse. Se ha impartido en escuelas públicas, privadas y rurales por nutriólogo­s y chefs de la marca.

Mondragón dijo que la fundación trabaja en alianza con Pro Mazahua en 20 comunidade­s del municipio de San José del Rincón, Estado de México, y en tres comunidade­s en Tapachula, Chiapas, a través de ChildFund, benefician­do a 342 familias con talleres para la elaboració­n de huertos de traspatio y concientiz­ación sobre el uso de estufas ecológicas.

De 2013 a la fecha han puesto en marcha 755 proyectos productivo­s y ayudado a 342 familias a través del programa en comunidade­s. “En 2017, el programa social de las marcas de Grupo Herdez ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en comunidade­s rurales mediante proyectos productivo­s: huertos, gallineros, cisternas, estufas ecológicas”.

57 bancos de alimentos ayudan a combatir la falta de comida en México a través de proyectos sustentabl­es 5 millones de horas acumula la Fundación Herdez de talleres educaciona­les que benefician a 342 familias

 ?? ESPECIAL ?? La iniciativa Saber Nutrir se enfoca en dar mejor alimentaci­ón a los niños.
ESPECIAL La iniciativa Saber Nutrir se enfoca en dar mejor alimentaci­ón a los niños.
 ??  ?? Fundación Herdez imparte talleres para que la gente tenga huertos de traspatio.
Fundación Herdez imparte talleres para que la gente tenga huertos de traspatio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico