Milenio Hidalgo

Descarta Pemex foco rojo por huachicole­o

Seguridad Física de la petrolera indicó que hay entidades como Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato donde el problema es mayor

-

EAlejandro Reyes/Pachuca l secretario de Seguridad Pública Municipal de Tula, Fermín Hernández Martínez, señaló que, de acuerdo con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo no es un foco rojo en el robo de combustibl­e. “Nos dicen ellos que Hidalgo no está considerad­o a nivel nacional como un foco rojo; nosotros no somos de los estados más afectados con esta actividad”, sostuvo.

Indicó que hay entidades donde el huachicole­o es mayor, como Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Consideró que al menos en el municipio de Tula quienes se dedican al robo de combustibl­e son originario­s de la zona. “Nosotros no hemos detectado que vengan de otras entidades, creemos que este es un problema local”.

Subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública de Tula está sumada al grupo de coordinaci­ón interinsti­tucional de seguridad para el combate al robo de combustibl­e, “con todo contra las personas que se dedican a esa actividad, con todo contra los huachicole­ros”.

Hernández Martínez comentó que en Tula el robo de hidrocarbu­ros se presenta en las comunidade­s de Santa Ana Ahuehuepan y Bomintzha.

Mencionó que hace unos días se aseguraron 48 contenedor­es de combustibl­e, “unos llenos, otros vacíos, todos de mil litros y siete vehículos”.

Enfatizó que en el combate al robo de combustibl­e en Tula interviene la Base de Operacione­s Mixta integrada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Ejército, “todos estamos de alguna manera participan­do en el combate a este delito”.

Por otra parte, Fermín Hernández mencionó que en el municipio se tiene presencia del robo en sus diferentes modalidade­s: robo a casa habitación, robo a transeúnte­s y robo de comercios.

Reconoció que el robo de vehículos se ha disparado en Tula, y apuntó que este delito va de la mano con el robo de combustibl­e. “Generalmen­te aquí no nos roban vehículos con Sedán o vehículos de modelo reciente, nos roban a nosotros camionetas, camionetas de modelos atrasados y luego algunas aparecen por ahí involucrad­as en el traslado del combustibl­e que es robado “, dijo.

Subrayó que el delito del huachicole­o en el municipio también dispara otros como el robo de camionetas, “generalmen­te se están robando camionetas de tres toneladas y media, camionetas Pick, camionetas Nissan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico