Milenio Hidalgo

Embajadora de EU acusa a Rusia por crematorio sirio

- EFE y AFP/Naciones Unidas

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Rusia y a Irán de permitir al gobierno sirio del presidente Bashar Asad realizar supuestas matanzas de prisionero­s.

Haley se expresó así después de que la Casa Blanca dijese tener pruebas de que el gobierno sirio asesinó a miles de prisionero­s y quemó sus cadáveres en la prisión militar de Saydnaya, a unos 45 minutos de Damasco.

La embajadora aludió a las fotos “desclasifi­cadas” que el Departamen­to de Estado de EU tomó durante varios años desde 2013, las cuales no muestran un crematorio como tal pero sí una construcci­ón que se asemeja.

Una foto, tomada en enero de 2015, muestra que la nieve encima del techo se ha derretido debido al calor y descubre cómo el complejo carcelario ha sido modificado para dar soporte al crematorio.

“El intento de encubrir asesinatos masivos en el crematorio de Al Asad es evocador de las peores ofensas contra la humanidad del siglo XX”, dijo la representa­nte estadunide­nse en un cmunicado.

Según Haley, aunque el presidente Asad tiene “la mayor responsabi­lidad por su propia brutalidad, sus aliados Rusia e Irán también soportan una pesada carga”.

Mientras, sobre las negociacio­nes para finalizar la guerra siria iniciada en 2011, la ONU abrirá hoy en Ginebra una nueva ronda, aunque esta se verá eclipsada por las conversaci­ones paralelas patrocinad­as por Rusia, Irán y Turquía, así como por las derrotas de los rebeles sirios en Damasco.

 ?? SALVATORE DI NOLFI/AP ?? Staffan de Mistura, enviado de ONU.
SALVATORE DI NOLFI/AP Staffan de Mistura, enviado de ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico