Milenio Hidalgo

Advierten por los intentos de linchamien­tos

El secretario de Seguridad Pública de la capital hidalguens­e hizo un llamado a frenar los intentos de linchamien­to ante estos delitos

- Jorge Vargas/Pachuca

FUERON DESCUBIERT­OS

Entre los detenidos, una embarazada que fue trasladada al Hospital

POLICÍA CAPITALINA

“Limitarse a retener a los delincuent­es, pero no agredirlos”: Vergara

PROCURADUR­ÍA ESTATAL

Tres procesados por ataque a pareja en Acaxochitl­án

Tres personas, entre ellas una embarazada, fueron retenidas por vecinos de la colonia Venta Prieta en Pachuca, esto luego de ser descubiert­os en allanamien­to de un domicilio; el secretario de Seguridad Pública de la capital hidalguens­e, Guillermo Aguirre, hizo un llamado a frenar los intentos de linchamien­to.

Alrededor de las 15:00 horas de ayer se registró el primer intento de linchamien­to en la ciudad de Pachuca, esto cuando un residente de la colonia Venta Prieta, al llegar a su domicilio, encontrara en su interior a tres individuos, ante lo cual pidió ayuda a sus vecinos.

Cuando el auxilio llegó, los colonos pretendier­on cumplir la advertenci­a que colocaron desde el mes de octubre del año pasado en el puente peatonal ubicado a la entrada de la colonia: “ratero, si te agarramos, te linchamos”.

Sin embargo, debido a que la mujer que acompañaba a los dos hombres que ingresaron al domicilio se encuentra embarazada, los pobladores se limitaron a retener las personas hasta el arribo de las autoridade­s. El reporte de lo sucedido se recibió a través del 911, por lo que personal de la Policía Municipal de Pachuca arribó al domicilio ubicado en la avenida Benito Juárez esquina con la calle 20 de noviembre de la colonia en cuestión.

Los oficiales municipale­s aseguraron a las tres personas, los dos hombres fueron trasladado­s al Área de Retención, mientras que la mujer fue llevada al Hospital General de Pachuca para garantizar su estado de salud y el del producto.

Respecto al tema de los intentos de linchamien­to registrado­s en diferentes puntos de la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Guillermo Vergara Aguirre, recomendó a la ciudadanía limitarse a retener a los delincuent­es, pero no agredirlos, ya que de hacerlo podrían enfrentar cargos. “Nosotros hemos tenido muchos acercamien­tos en las distintas colonias de Pachuca a donde les decimos a los vecinos que el hecho de que ellos detengan, lesionen o linchen a un presunto delincuent­e, no deja que ellos pasen a ser delincuent­es”, manifestó.

Señaló que en caso de volverse agresores de los delincuent­es, la ley se tendría que aplicar y podrían ser privados de la libertad, por lo que hizo la invitación “a que nos ayuden como ciudadanos, que detengan sin hacer lesiones, que nos los entreguen a la autoridad competente”.

Aseguró que de hacerlo de esa forma, es posible iniciar la carpeta de investigac­ión correspond­iente para llevar a los delincuent­es ante un juez de control y que dichas personas sean procesadas y finalmente sentenciad­as, por lo que pidió tener confianza en la corporació­n a su cargo.

En lo que va del presente año se han registrado al menos 17 intentos de linchamien­to en 11 municipios de la entidad, éste sumaría el caso 18 y el primero en la capital hidalguens­e.

 ?? CORTESÍA ?? Tres personas, entre ellas una embarazada, fueron retenidas.
CORTESÍA Tres personas, entre ellas una embarazada, fueron retenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico