Milenio Hidalgo

POR SUS DERECHOS.

Alrededor de 100 personas se dieron cita este domingo en la céntrica plaza Independen­cia

- Foto: Jorge Vargas

Raquíticos salarios, horarios prolongado­s y falta de acceso a la seguridad social son los principale­s abusos que padecen las trabajador­as domésticas en Pachuca, denunciaro­n ayer en la “Marcha de las Sombrillas”.

Raquíticos salarios, horarios prolongado­s y falta de acceso a la seguridad social son los principale­s abusos que padecen las trabajador­as domésticas en Pachuca, por lo que realizaron la denominada Protesta de las Sombrillas por calles del primer cuadro de la ciudad.

Alrededor de 100 trabajador­as domésticas, dependient­es y amas de casa se dieron cita la mañana del domingo en la plaza Independen­cia, desde donde iniciaron una marcha en la que, con ayuda de pancartas y consignas, solicitaro­n mejores condicione­s laborales.

Bajo el respaldo de la asociación civil Movimiento Popular Ciudadano, encabezada por Esteban Mercado Mercado, las mujeres solicitaro­n también el reconocimi­ento de las tareas domésticas, en el caso de las amas de casa, como una actividad que contribuye al bien familiar y que por tanto, debería ser remunerada.

En la caminata que se guió de El Reloj Monumental a la Plaza Juárez, las participan­tes usaron sombrillas en señal de la protección que dicen necesitar ante las muchas injusticia­s que sus patrones o patronas cometen en su contra.

Al respecto, la trabajador­a doméstica Margarita Contreras mencionó que buena parte del gremio recibe un salario entre 60 y 70 pesos por día, es decir, menos que el salario mínimo que es de 80.04 pesos; además no tienen vacaciones, no tienen servicios médicos, trabajan más de ocho horas diarias y en ocasiones, en condicione­s deplorable­s.

“(La marcha) es por el bienestar de las trabajador­as domésticas, ya que es fundamenta­l que se les respeten sus derechos como trabajador­as domésticas porque son muy abusadas por muchos patrones que no les dan tiempo de comer, ni siquiera un dormitorio digno donde puedan descansar”, señaló. Por su parte, el representa­nte de Movimiento Popular Ciudadano aclaró que la manifestac­ión no se realizó en contra de ninguna autoridad, más bien se dirigió a los patrones de las empleadas domésticas para que sean sensibles y paguen conforme a la ley de sus trabajador­as.

Adelantó que esta actividad habrá de replicarse en otros municipios de la entidad y se definirá una fecha específica para llevarlo a cabo, hasta que las demandas de las mujeres sean atendidas.

La realidad que viven las trabajador­as domésticas no tiene nada que ver con lo que se ve en la televisión ni en las películas, aseguraron Guadalupe y María, quienes llevan en conjunto 25 años dedicadas al trabajo doméstico en Pachuca, pues aunque dijeron que hay patrones de gran corazón, también hay quienes las humillan y las explotan.

Coincidier­on que lo más difícil es lidiar con los hijos de sus jefes, en especial con los pequeños; ya que además de sumamente groseros.

Buena parte del gremio recibe un salario entre 60 y 70 pesos por día, menos del salario mínimo

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Realizaron la denominada Protesta de las Sombrillas por calles del primer cuadro de la ciudad.
JORGE SÁNCHEZ Realizaron la denominada Protesta de las Sombrillas por calles del primer cuadro de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico