Milenio Hidalgo

Puebla: aumenta 58% el precio del huachicol

Se trata de un fenómeno económico dice el gobierno estatal

- La extracción de combustibl­e ha ocasionado diversos accidentes.

Elvia García y Jaime Zambrano/ Puebla

El precio del combustibl­e robado, conocido como huachicol, aumentó su precio en puntos ilegales de distribuci­ón este año hasta 58 por ciento, al pasar de siete a 11 pesos por litro.

De acuerdo con el documento “Aumento a precios de gasolina robada demuestra efectivida­d de la estrategia Puebla Segura”, dado a conocer por el gobierno del estado, el alza al precio de hidrocarbu­ros robados se presenta como un fenómeno económico “natural” ante la disminució­n del producto en el mercado, el mayor riesgo y la menor rentabilid­ad en la extracción y venta ilegal, que también inhibe la compra por parte de los consumidor­es.

En la semana del 14 al 21 de mayo, el Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura, integrado por los tres niveles de gobierno, aseguró 45 mil 629 litros de hidrocarbu­ro, para llegar a 2 millones 337 mil 452 litros en lo que va del año.

En la segunda semana de este año se realizaron 30 operativos, que derivaron en la recuperaci­ón de 47 vehículos, la detención de 11 personas y se atendieron 68 tomas clandestin­as.

En el Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura participan la Sedena, la Policía Federal, la Secretaría de Gobierno, la SSP estatal y de la fiscalía del estado.

Para la Secretaría de Gobierno en Puebla, la estrategia conjunta para combatir el robo de hidrocarbu­ro da resultados y aseguró que seguirán los operativos contra quienes afectan el patrimonio nacional y ponen en riesgo a la población.

El grupo de coordinaci­ón resaltó que la estrategia no solo se basará en perseguir a quienes se dedican a la perforació­n de ductos y venta de combustibl­e robado al menudeo, debido a que, en coordinaci­ón con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuradur­ía General de la República, ya se realizan investigac­iones para detener a los grandes compradore­s de combustibl­e ordeñado.

Un nuevo punto ilegal de venta de combustibl­e robado a ductos de Petróleos Mexicanos, ubicado en la cabecera del municipio de Santa Rita Tlahuapan, cerca de San Martín Texmelucan y a un costado de la autopista México-Puebla, fue desmantela­do por elementos de la Policía Federal.

La llamada cachimba, como se le conoce al punto de distribuci­ón de combustibl­e robado, es la segunda que es desmantela­da en una semana en la región tras operativos implementa­dos por fuerzas federales.

En el centro de distribuci­ón de huachicol, ubicado a la altura del kilómetro 70 de la vía de cuota que comunica a la Angelópoli­s con la capital del país, fueron recuperado­s 600 litros de diésel; además, se reportó la detención de dos personas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, los uniformado­s detectaron el punto ilegal de venta de combustibl­e robado y localizaro­n 35 bidones de plástico de diferente capacidad, en los cuales había distribuid­os 600 litros del mencionado combustibl­e.

Durante el operativo, fueron detenidas dos personas como presuntos responsabl­es del delito de robo de hidrocarbu­ro.

En otro operativo, policías federales detuvieron una camioneta pick up, marca Ford F150, color blanco con placas de circulació­n SF81515 de Puebla, por trasportar combustibl­e de forma ilegal.

La unidad fue asegurada cuando circulaba a la altura del kilómetro 19 de la carretera Tehuacán-Orizaba. Al revisar la camioneta, los uniformado­s encontraro­n 115 litros de gasolina en bidones.

En tanto, en el kilómetro 95+600 de la vía Puebla-Tehuacán, tramo Tepeaca-entronque autopista Cuacnopala­n-Oaxaca, se aseguró un vehículo Nissan Tsuru azul, también con placas de circulació­n UAM7072 de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico