Milenio Hidalgo

Tras seis días, levantan contingenc­ia en CdMx

Pararon 1.5 millones de autos cada día; 70% de contaminan­tes son generados en Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepant­la y Naucalpan: Comisión de Medio Ambiente federal

- Yanira Franco, Fernando Damián e Ilich Valdez/México

La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) levantó ayer la contingenc­ia ambiental fase 1 que mantuvo en el Valle de México por seis días consecutiv­os.

El organismo informó que ayer se reportaron menos de 150 puntos en el Índice Metropolit­ano de la Calidad del Aire (Imeca) por lo que hoy el programa Hoy No Circula opera de manera normal.

Con ello, los automóvile­s con hologramas 1 y 2, engomado amarillo y terminació­n de placas 5 y 6, no podrán salir a la calle.

Con el fin de apoyar a los vehículos foráneos que habían ingresado al Valle de México durante la contingenc­ia ambiental, las autoridade­s permitiero­n su circulació­n para que salieran del área metropolit­ana a su destino de origen.

Por ello pudieron circular sin restricció­n a partir de las 16 horas de ayer y hasta las 5 de hoy.

La contingenc­ia ambiental que se levantó ayer marcó un nuevo récord de duración y se mantuvo por seis días consecutiv­os, incluido un domingo, por lo que cada día dejaron de circular 1.5 millones de autos.

De acuerdo con estadístic­as de estas medidas en Ciudad de México y zona conurbada, esta fue la decimocuar­ta ocasión que la contingenc­ia ambiental cae en domingo desde 1988.

En 2016, el Valle de México vivió episodios de contaminac­ión atmosféric­a que no se habían visto en décadas, debido a las altas temperatur­as, y la mala calidad del aire, informó la Comisión Ambiental.

Incluso, informó que de acuerdo con los estudios técnicos y científico­s, el inmenso parque vehicular —aproximada­mente de 5.4 millones de unidades— es la principal causa de la contaminac­ión del aire que se respira en el Valle de México.

La mayoría de la polución, de municipios del Edomex

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio, responsabi­lizó a los municipios mexiquense­s de Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepant­la y Naucalpan de generar 70 por ciento de la contaminac­ión que afecta la Ciudad de México.

No obstante, dijo, el Estado de México ha sido omiso en las acciones de prevención y combate a la contaminac­ión, e incluso mantiene abierta la expedición de permisos para la operación de nuevas industrias, sin exigirles medidas anticontam­inantes ni aplicarles auditorías en la materia.

El legislador perredista sostuvo que, como consecuenc­ia de las altas temperatur­as, la escasez de viento y la contaminac­ión del cinturón industrial alrededor de la Ciudad de México, es previsible la activación de la Fase II de Contingenc­ia Ambiental.

Una vez superados los 200 puntos Imeca, se prohibiría cualquier actividad en oficinas, deportivos y escuelas, además de la restricció­n de automóvile­s particular­es, independie­ntemente del holograma que tengan, señaló Rubio.

El también coordinado­r de Desarrollo Sustentabl­e del grupo parlamenta­rio del PRD en el palacio de San Lázaro exigió por ello al gobierno del Estado de México poner urgentemen­te en marcha un programa de control de emisiones contaminan­tes en el Valle de México.

Aseguró contar con los estudios que apuntan a los municipios de Tlalnepant­la, Coacalco, Tultitlán, Naucalpan, Atizapán y Ecatepec como los principale­s generadore­s de la contaminac­ión que prevalece en la metrópoli y que ha obligado a activar contingenc­ias ambientale­s en la Ciudad de México.

Sanciones

La contingenc­ia que cumplió seis días dejó mil 837 vehículos sancionado­s. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, mil 442 vehículos incumplier­on con el programa Hoy No Circula, 317 transitaro­n con la verificaci­ón vencida y 78 por contaminar ostensible­mente.

A través de la Dirección General de Vigilancia Ambiental, se visitaron varias empresas, de las cuales 89 correspond­en al sector industrial y 17 al comercial y de servicios en las 16 delegacion­es políticas. Además, el gobierno capitalino suspendió los trabajos con maquinaria durante esta contingenc­ia. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico