Milenio Hidalgo

Ex asesor de Semar acusa a juez de abuso y consigna

-

JRubén Mosso/México osé Gerardo Ortega Maya, ex asesor de Francisco Saynez Mendoza, ex secretario de Marina, solicitó a Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, iniciar una investigac­ión contra el juez Francisco Javier Munguía Padilla, por presuntos de delitos de “abuso de autoridad y consigna”. La queja fue interpuest­a el pasado 17 de mayo ante el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s federales. Munguía fue acusado de actuar con “dolo”, porque aceptó pruebas “fabricadas” por la Procuradur­ía General de la República en las que se hace referencia que durante la detención de Ortega participó el Ejército; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional lo rechazó.

El pasado 4 de mayo, Munguía sentenció a seis años de prisión a Ortega Maya por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, situación que impidió al abogado dejar el penal federal de Ocampo, Guanajuato.

En la documentac­ión, se entregaron informes en los que la Sedena informó que ninguna de las armas que se le atribuyen al litigante tiene las huellas digitales del acusado.

Asimismo, constan las declaracio­nes del ex subsecreta­rio de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare,, quien dijo que dio armas de colección a Ortega Maya para que se las guardara en su domicilio.

En la queja interpuest­a en la Judicatura Federal se menciona que Munguía Padilla insiste en que el Ejército participó en el operativo de captura de Ortega el 3 de mayo de 2012, cuando el abogado fue sustraído de su domicilio en La Herradura, municipio de Huixquiluc­an, Estado de México, por parte de personal de la entonces Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) y de 18 supuestos militares.

Ortega Maya expresó que el juez da toda la carga de la prueba al parte informativ­o rendido en virtud de la cumpliment­ación de la orden de localizaci­ón y presentaci­ón por los policías aprehensor­es Luciano Nabor Hernández, Hugo Mendoza Fragoso y su comandante Leonel Guadalupe Licona, así como la declaració­n de éstos, pese a que la Sedena negó “tajantemen­te que personal militar haya participad­o como apoyo perimetral o en el operativo”.

Ortega reconoció que tenía en su casa dos armas que son propiedad de Ángeles Dauahare, “como consta en actuacione­s por documento entregado por la Sedena al juzgado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico