Milenio Hidalgo

Invertirán 2 mil mdp para abatir carencias

Se une Hidalgo a la Estrategia Nacional de Inclusión Social; reconoce gobernador que la pobreza “creció” Uno de cada 10 vive en pobreza extrema y el 42 por ciento de la población vive en desigualda­d moderada Llama Omar Fayad a “direcciona­r el dinero par

- Alejandro Reyes/Pachuca

Luego de señalar que de 2014 a 2015 Hidalgo disminuyó en los índices de acceso a servicios de salud, seguridad social y la calidad y espacios vivienda, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que para atender estas carencias y rezagos se invertirán 2 mil 53 millones de pesos.

En el marco de los trabajos del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, en Palacio de Gobierno, acompañado de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director General de Liconsa, el mandatario estatal señaló que entre 2012 y 2014 creció la pobreza en Hidalgo, “lejos de abatirla, creció”.

Mencionó que en los últimos seis años la falta de coordinaci­ón entre el gobierno del estado, el gobierno federal y los municipios causó el crecimient­o de la pobreza extrema en la entidad.

Indicó que actualment­e, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 12.3 de la población en Hidalgo vive en pobreza extrema y el 42 por ciento de la población del estado vive en pobreza moderada mientras que el 25.8 por ciento de la población es vulnerable por alguna carencia social. “Solamente el 14.8 por ciento de la población de Hidalgo es no pobre y no vulnerable”, agregó.

Fayad Meneses puntualizó que el estado en la carencia social de acceso a servicios de salud se pasó del lugar 13 al séptimo a nivel nacional; en acceso a seguridad social se pasó de octavo sitio al séptimo; mientras que en calidad y espacios de la vivienda pasó del sitio 22 al 16.

En tanto, en rezago educativo pasó del sitio 11 al 15; en servicios básicos de la vivienda, del 10 al 11; y en acceso a la alimentaci­ón, del 15.

Ante ello, Fayad Meneses señaló que se desplegará­n una serie de acciones para atender las carencias sociales de la entidad en un trabajo entre el gobierno federal, estatal y los municipios en donde se invertirán los dos mil 53 millones de pesos.

Subrayó que tan solo el gobierno de Hidalgo ejercerá cerca de 249 millones de pesos para atender las carencias; mientras que los presidente­s municipale­s ejercerán más de mil 804 millones de pesos a través del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS). “Ese fondo ya lo tenemos, ya está ahí, tienen que direcciona­r el dinero para abatir esos rezagos o no van a mover el rezago en sus municipios”, dijo.

El jefe mandatario estatal informó que en calidad y espacios de vivienda se invertirán más de 183.3 millones de pesos con 3 mil 790 obras; en servicios básicos para vivienda se van a invertir 788.6 millones de pesos con mil 409 obras.

Apuntó que en urbanizaci­ón

Ediles ejercerán más de mil 804 mdp a través del Fondo para la Infraestru­ctura Social

En calidad y espacios de vivienda se invertirán más de 183.3 millones de pesos, con 3 mil obras

invertirán cerca de 186 millones de pesos en 432 obras; en rezago educativo se invertirán 142 millones de pesos para 364 obras; y en servicios de salud cerca de 39 millones de pesos, para 94 obras.

El gobernador subrayó que todo lo anterior suma un total de 6 mil 89 obras. “Vamos además a invertir 32 millones de pesos en 818 obras para cuartos de baño, 16.6 millones de pesos para 226 obras de cocina, 123.6 millones de pesos en 2 mil 557 de cuartos de dormitorio para abatir el hacinamien­to, 7 millones de pesos en 116 obras de piso firme, 4 millones de pesos en 73 obras de techo firme, un total de 3 mil 790 obras en estos rubros”, agregó.

Comentó que habrá también mil 409 obras más, “en agua potable vamos a invertir 305.1 millones de pesos en 504 obras, en drenaje sanitario 308.7 millones de pesos en 512 obras, y en electrific­ación 174.7 millones de pesos en 393 obras”.

Indicó que con estos recursos se tiene que lograr que entre este año y 2018 se hayan abatido abatir los tres indicadore­s que se cayeron: acceso a servicios de salud, la seguridad social y la calidad y espacios vivienda.

“Señores secretario­s del gobierno de Hidalgo, señores delegados del gobierno federal tenemos la meta y tenemos menos de 24 meses para abatir estos rezagos”, sostuvo previo a clausurar los trabajos del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, en Palacio de Gobierno.

 ?? CORTESÍA ?? Tan solo el gobierno de Hidalgo ejercerá cerca de 249 millones de pesos para atender la problemáti­ca.
CORTESÍA Tan solo el gobierno de Hidalgo ejercerá cerca de 249 millones de pesos para atender la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico