Milenio Hidalgo

Suman 279 incendios; la mayoría, en matorrales y pasto

- Alejandro Reyes/Pachuca

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Jaime Galindo Ugalde, informó que de enero al 23 de mayo se han presentado en Hidalgo 279 incendios, el 95 por ciento de ellos de matorral y pasto. Los incendios han afectado un total de 2 mil 849 hectáreas en 41 municipios del estado. De acuerdo con Galindo Ugalde, los municipios con más incendios son: Pachuca, con 29; Epazoyucan, con 22; Singuiluca­n y Acaxochitl­án, 21; Santiago Tulantepec, 20; Zacualtipá­n, 17; Mineral de la Reforma, Tulancingo y Cuautepec, con 16; Omitlán, 15; y Zempoala y Tepeapulco, con 12.

Agregó que los municipios con más hectáreas afectadas son: Tepeapulco, con 331 hectáreas; Singuiluca­n, con 293 hectáreas; Zempoala, 244 hectáreas; Epazoyucan, 209 hectáreas; Pachuca, 185 hectáreas; Mineral de la Reforma, 162 hectáreas; Tezontepec de Aldama, 130 hectáreas; Santiago Tulantepec, 111 hectáreas; Atotonilco el Grande, 105 hectáreas; y Cuautepec y Huejutla, con 100 hectáreas. Galindo Ugalde puntualizó que los incendios han sido atendidos por elementos de la Conafor, el Ejército, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Subsecreta­ría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, los municipios y voluntario­s. “El 95 por ciento de los incendios están siendo en zonas rurales, en zonas donde hay gente del campo que se dedica a la agricultur­a y que se le hace fácil quemar los pastizales, las hojarascas y ahí es donde hemos tenido problemas porque se sale control con el aire, se van, dejan el problema y tenemos que llegar nosotros”, explicó.

Jaime Galindo subrayó que el hombre ha causado el 99 por ciento de los incendios en el estado. “El problema es la zonas agropecuar­ias donde se prende el cerro, se le hace fácil al campesino quemar lo seco, lo deja crecer y se lleva entre ello árboles adultos, renuevos, el 95 por ciento son pastizales y solamente un cinco por ciento son en zona de bosque”, dijo.

Precisó que de matorral se han afectado mil 706 hectáreas; de

pasto, 876 hectáreas; de arbolado de renuevo, 190 hectáreas; y de arbolado adulto, 75 hectáreas.

El delegado de la Conafor destacó que en el combate de los incendios no se han tenido pérdidas humanas.

Llamó a la ciudadanía a evitar los incendios, “si se va a quemar alguna hierba seca estar al pendiente y al control de la situación y evitar que se propague; evitar que estén los árboles cerca”.

Comentó que cuando los incendios son pequeños la Conafor permite que sea el personal de los ejidos y municipios quienes los atiendan.

El funcionari­o federal señaló que este año la temporada de incendios ha sido menos agresiva en comparació­n con los que se presentaro­n en el 2016. “Pero este año ha hecho más calor que el año pasado, entonces no deja de preocupar, esto puede ser una constante de que al haber más calor haya más incendios”, aseveró.

Mencionó que será a finales de junio cuando concluya la temporada de incendios, “esperemos cerrar con menos incendios que el año pasado”, sostuvo.

En 2016 se presentaro­n en la entidad 384 incendios que afectaron una superficie de 3 mil 266 hectáreas.

En la temporada de incendios 2015 se presentaro­n en la entidad 30 incendios, ninguno de ellos forestal. Los incendios afectaron 49.2 hectáreas de pastos, 1.5 hectáreas de arbolado de renuevo y 71.95 hectáreas de arbustos y ninguna hectárea de arbolado adulto.

Mientras que en 2014 se registraro­n 111 incendios con una superficie de afectación de 528.36 hectáreas, la mayoría de pasto y matorral.

En 2013 se presentaro­n 445 incendios que afectaron cinco mil 230 hectáreas en la entidad; mientras que en el 2012 se presentaro­n cerca de 400 incendios.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? El hombre ha causado el 99 por ciento de los incendios.
JORGE SÁNCHEZ El hombre ha causado el 99 por ciento de los incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico