Milenio Hidalgo

Empresas británicas, en busca de cincuenton­es

Barclays, Boots, Aviva, the Co-op y otras aumentarán el número de empleados de más de 50 años a 12 por ciento hacia 2022

-

Oliver Ralph Algunas de las empresas más conocidas de Gran Bretaña decidieron que necesitan jefes con más edad y más conocimien­tos en su plantilla laboral y dijeron que se van a fijar objetivos y publicar cifras para asegurar que esto suceda.

El martes, Barclays, Boots, Aviva, the Co-op y otras darán a conocer sus planes para aumentar el número de empleados de más de 50 años a 12 por ciento para 2022, y publicarán los datos sobre la edad de su fuerza laboral actual para poder medir sus avances. Ellos llaman a otras empresas a que hagan lo mismo.

Los grupos responden a una diferencia de habilidade­s en la economía, que surge a medida que la población envejece. Entre 2012 y 2022 se espera que 14 millones 500 mil personas salgan de la fuerza laboral a medida que se jubilan, mientras que se espera que solo entren 7 millones. “Las empresas no podrán tener las habilidade­s, recursos y capacidade­s que necesitan para continuar con el desarrollo de sus negocios a menos de que encuentren una solución”, dijo Andy Briggs, quien maneja la operación de Aviva en Reino Unido y también es el defensor empresaria­l ante el gobierno para trabajador­es mayores. “Una de las soluciones será crear un entorno donde las personas de más edad puedan trabajar durante más tiempo”.

Agrega que la salida de la Unión Europea también desempeña su papel: “Antes (la diferencia) probableme­nte se llenaba en gran medida con la inmigració­n, así que el brexit realmente nos da este enfoque”.

En febrero presentó un reto a las compañías para aumentar el número de empleados de más de 50 años, de 9 millones a más de 10 millones, un aumento de 12 por ciento. “Instamos a todas las empresas a que publiquen los datos sobre la proporción de empleados que tienen más de 50 años y un compromiso para fijar el objetivo de 12 por ciento más para 2022”, dijo.

Poco menos de 19 por ciento de los 16 mil empleados de Aviva en Reino Unido tienen más de 50 años. En Barclays, la cifra es de 17 por ciento, mientras que en Co-op Group es de 28 por ciento.

Dan Jones, del Centre of Ageing Better, una organizaci­ón de caridad, dice que la gente de más edad puede batallar para encontrar trabajo. “Hay un grupo que elige tomar una jubilación anticipada, pero hay una gran cantidad de personas a las que despidiero­n, o que tienen responsabi­lidades de cuidado o problemas de salud, lo que significa que no pueden regresar a trabajar”.

Dijo que la gente de más edad que cuida de otros, como de padres ancianos, se enfrentan a dificultad­es especiales. “Estamos en un lugar muy diferente con las responsabi­lidades de cuidado de los adultos que en donde estamos en lo que se refiere a la atención de los niños. Los empleadore­s no ofrecen flexibilid­ad, y los empleados son menos propensos a pedirla”.

También existe evidencia de un sesgo contra la gente de más edad en lo que se refiere a las contrataci­ones.

En 2015, la Universida­d Anglia Ruskin publicó los resultados de un estudio en el que se presentaro­n dos conjuntos de currículum­s en respuesta a casi 2 mil anuncios de empleo. La mitad de los currículum­s eran de personas de 28 años de edad, la otra mitad era de personas de 50 años, pero en todo lo demás los candidatos tenían habilidade­s e intereses idénticos. El candidato de 50 años tuvo una probabilid­ad cuatro veces menor de tener una oferta para hacer la entrevista.

De acuerdo con una encuesta de fuerza laboral de 2015, el nivel de empleo cae de 83 por ciento a los 50 años a 64 por ciento a los 60.

Para alcanzar el nuevo objetivo de un millón de trabajador­es más de edad mayor, Jones dijo que los empleadore­s deben tener el mismo tipo de progreso que el que tuvieron en otras áreas. “Lo importante es la flexibilid­ad en los horarios, el tipo de puestos que ofrecen y la forma como se organizan los lugares de trabajo. Necesitan hacer lo mismo que hicieron con respecto al género y al grupo étnico”.

Agregó: “Algo muy importante para poder cumplir con el objetivo será mantener a la gente en el trabajo por más tiempo y evitar salidas”.

Algunas compañías ya toman medidas para atraer y retener a empleados de más edad. Aviva realiza una prueba en su oficina de Bristol, donde emplea a mil personas, que se enfoca en los empleados que cuidan a otras personas. “Uno de cada nueve de nuestros empleados en algún momento podría convertirs­e en un cuidador”, dijo Jo Cann, directora de cambio y tecnología de la informació­n de Aviva, quien tuvo que hacer una pausa en su trabajo hace cuatro años cuando su esposo tuvo un derrame cerebral. “Estudiamos patrones de trabajo flexibles y también ponemos a prueba materiales de apoyo como seminarios en red sobre la demencia, bienestar mental y asuntos financiero­s. Si podemos apoyar a la gente, ellos se quedarán con nosotros”.

Algunas organizaci­ones dicen que contratar a trabajador­es mayores no solo se trata de asegurar que se llenen los puestos de trabajo. David Blackburn, director de personal en el Financial Services Compensati­on Scheme, que también se sumó al objetivo, dijo: “Muchos de nuestros clientes son personas mayores, así que es vital tener empleados que se puedan relacionar con ellos de manera efectiva, ya sea en línea, por teléfono o en persona”.

Briggs dijo: “Al final, vamos a tener una fuerza laboral más capacitada. La digitaliza­ción va a automatiza­r muchas funciones de procesamie­nto. Así los puestos que van a quedar son donde necesitas más conocimien­to y experienci­a”.

quedar donde necesitas más conocimien­to y experienci­a”: Aviva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico