Milenio Hidalgo

Fiscal venezolana acepta que hay represión oficial

- Notimex, Reuters, AFP/Caracas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció ayer la “excesiva represión” de las fuerzas de seguridad del Estado durante la ola de protestas antigubern­amentales que ya acumula casi dos meses, en medio de las que, según confirmó su dependenci­a, han muerto 55 personas.

La jefa del ministerio público, quien se desmarcó del gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que iniciaron las manifestac­iones en su contra a fines de marzo, señaló que es preocupant­e el uso excesivo de la fuerza de parte de cuerpos de seguridad en la contención de las manifestac­iones. “Preocupa que tengamos 500 lesionados por violencia contra derechos fundamenta­les. Más de la mitad (del total) han sido heridos por uso de las fuerzas de seguridad”, declaró en la sede de la fiscalía.

Explicó que 52 muertos son civiles y tres, agentes de policía y militares. De los mil heridos, 761 correspond­en a manifestan­tes civiles.

Poco después de las declaracio­nes de Ortega, la policía enfrentó con gases y chorros de agua a los opositores que se dirigían a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exponer su rechazo al anuncio de la elección a fines de julio de los 540 miembros de una Asamblea Constituye­nte propuesta por Maduro el primero de mayo pasado.

La marcha “en defensa del voto” partió del municipio de Chacao, en el este de Caracas, y en su camino encontró las vías acordonada­s por la policía. Mientras buscaba caminos alternos, fue dispersada con andanadas de gases.

De los 540 delegados, 364 serán elegidos a nivel municipal y 176 serán escogidos de forma sectorial por las organizaci­ones de trabajador­es, campesinos, pescadores, estudiante­s, pueblos indígenas, pensionado­s, empresario­s y consejos comunales, que son auspiciado­s por el oficialism­o.m

 ?? FERNANDO LLANO/AP ?? Nuevas marchas en Caracas.
FERNANDO LLANO/AP Nuevas marchas en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico